Gobierno proyecta ejecutar para el 2023 un presupuesto de 59 mil millones de pesos, que podría alcanzar los 60 mil con base a las proyecciones de recaudación. Lla obra pública en la capital potosina y en todo el estado alcanzará los siete mil millones, que superarán con mucho el ejercicio de todo un sexenio en tan solo un año de Gobierno, informó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Precisó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), pasará de un gasto programado de mil 500 millones de pesos -que en el primer año llegó a los cinco mil millones gracias a los ahorros generados-, a siete mil millones, monto del que el 30 por ciento se destinará a los municipios y el resto a la capital potosina.
El Jefe del Gobierno estatal, comentó que diversos proyectos serán tramos carreteros en las cuatro regiones del Estado, entre los que se incluye la carretera de cuatro carriles Ahualulco-Moctezuma, que será ampliada hacia Villa de Arista y Venado; además el circuito carretero en la zona Huasteca que pasará por diversos municipios, con paradores sobre el tramo, así como pavimentaciones en todos los municipios para consolidar el corredor turístico y la Riviera Huasteca.
Gallardo Cardona detalló que se proyecta consolidar la obra de la presa la Maroma con 300 millones de pesos, mientras que para la zona metropolitana se llevarán a cabo proyectos como el Río Santiago, la construcción de diversos puentes viales y la consolidación de la Vía Alterna a la zona industrial, misma que requerirá de mil millones de pesos adicionales, además de que esta administración apoyará al Gobierno capitalino con 400 millones de pesos adicionales en la ejecución del ramo 28, también para diversos proyectos de obra pública.
Finalmente, el Gobernador potosino, comentó que otros de los rubros que se fortalecerán son la educación a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), que dispondrá de un 40 por ciento más para consolidar la construcción de más escuelas. También para los programas sociales que se manejan a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) tendrán un gasto de mil 500 millones de pesos, y el apoyo a la Seguridad Pública, donde se dotará de más equipamiento, capacitación y habrá más policías para cuidar a las y los potosinos.