El 76% de las empresas no tienen una estrategia ante la desaceleración económica

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En México, solo 24% de las y los directores generales cuentan con una estrategia definida para gestionar la desaceleración económica que se prevé en los próximos 12 meses.

Expansión.- Las personas que dirigen las empresas más grandes de México tienen una cosa muy clara: en los próximos 12 meses esperan que haya una recesión económica; sin embargo, solo 24% cuenta con una estrategia definida para gestionar la desaceleración, así lo muestra el estudio CEO Outlook 2022, elaborado por KPMG.

Esto evidencia que en la dirección de las empresas falta hacer análisis de riesgo para anticiparse a posibles escenarios, de acuerdo con la publicación elaborada por la consultora, la cual también señala que, si bien las empresas en México confían en su resiliencia, puesta a prueba ante el impacto de la pandemia, es necesario que tomen en cuenta los vaivenes a futuro en las cadenas de valor y una posible baja en los índices de producción de manufactura en Estados Unidos, lo cual afectaría los niveles de producción y exportación del país, tan relevantes para su Producto Interno Bruto.

“Todo esto queda en el radar de los inversionistas, para los cuales las empresas deben conjuntar dos estrategias: 1) la que genere las utilidades sostenidas y 2) la que de un rendimiento mayor a largo plazo”, señaló Gerardo Rojas Socio Líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

Demasiado optimismo

De cara a los próximos 12 meses, las personas que dirigen las empresas esperan que la economía nacional e internacional se frenen de manera breve y moderada, mientras que, para los próximos tres años, hay una confianza de 80% sobre el crecimiento de la economía de México y de 76% en el crecimiento de su organización, por lo que preparan a sus empresas enfocándose en iniciativas de corto y mediano plazo que aumenten su resiliencia y competitividad.

Los directores generales y sus empresas están enfocándose en la transformación digital y el desarrollo tecnológico como la principal estrategia para sacar su negocio adelante, buscar crecimiento, penetración en nuevos mercados, mejoras de costos y gastos, automatización y potencialización de la inteligencia artificial, de acuerdo con Víctor Esquivel Socio director general KPMG en México y Centroamérica.

En México, 74% aceptan que tienen una estrategia de inversión digital competitiva diseñada para alcanzar un estatus pionero o fast follower. La preocupación de las compañías al respecto podría deberse a que no están lo suficientemente preparadas para aprovechar estas posibilidades, revela el estudio.

Otros de los temas que apremian a la dirección de la empresa es la gestión de la fuerza laboral y el reporteo de los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), los cuales son temas de alta prioridad en su agenda. También señalan que es necesario profundizar acciones como inversiones en tecnología y atracción de talento con habilidades especificas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.

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