El ‘enfoque feminista’ del cáncer podría salvar la vida de 800.000 mujeres al año

0
302

La desigualdad de género y la discriminación impiden el diagnóstico oportuno y la atención de calidad para las mujeres en todo el mundo, dice un informe

The Guardian.- El ‘enfoque feminista’ del cáncer podría salvar la vida de 800.000 mujeres al año
La desigualdad de género y la discriminación impiden el diagnóstico oportuno y la atención de calidad para las mujeres en todo el mundo, dice un informe

Los expertos en salud piden un “enfoque feminista” frente al cáncer para eliminar las desigualdades, ya que las investigaciones revelan que 800.000 mujeres en todo el mundo mueren innecesariamente cada año porque se les niega una atención óptima.

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre mujeres y se encuentra entre las tres principales causas de muerte prematura en casi todos los países de todos los continentes.

Pero la desigualdad de género y la discriminación están reduciendo las oportunidades de las mujeres de evitar los riesgos de cáncer e impidiendo su capacidad de obtener un diagnóstico oportuno y una atención de calidad, según un informe publicado en The Lancet .

El informe más grande de su tipo, que estudió a las mujeres y el cáncer en 185 países, encontró que las dinámicas de poder desiguales en la sociedad a nivel mundial estaban teniendo “impactos negativos rotundos” en la forma en que las mujeres experimentan la prevención y el tratamiento del cáncer.

Se prestó especial atención a los “cánceres femeninos”, incluidos el de mama y el de cuello uterino, a pesar de que el cáncer de pulmón y el colorrectal se encuentran entre las tres principales causas de muerte por esta enfermedad, dijeron los investigadores.

Las desigualdades de género también están obstaculizando el avance profesional de las mujeres como líderes en la investigación, la práctica y la formulación de políticas sobre el cáncer, lo que a su vez perpetúa la falta de prevención y atención del cáncer centradas en las mujeres, añade el informe.

La comisión reunió a un equipo multidisciplinario y diverso de todo el mundo. Incluyó expertos en estudios de género, derechos humanos, derecho, economía, ciencias sociales, epidemiología, prevención y tratamiento del cáncer, así como defensores de pacientes, para analizar cómo las mujeres de todo el mundo experimentan el cáncer.

Pide una nueva agenda feminista para la atención del cáncer para eliminar la desigualdad de género.

“El impacto de una sociedad patriarcal en las experiencias de las mujeres con el cáncer ha pasado en gran medida desapercibido”, dijo la Dra. Ophira Ginsburg, asesora principal de investigación clínica en el Centro para la Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer y copresidenta de la comisión.

“A nivel mundial, la salud de las mujeres a menudo se centra en la salud reproductiva y materna, en consonancia con estrechas definiciones antifeministas del valor y el papel de las mujeres en la sociedad, mientras que el cáncer sigue estando totalmente subrepresentado.

“Nuestra comisión destaca que las desigualdades de género impactan significativamente las experiencias de las mujeres con el cáncer. Para abordar esto, necesitamos que el cáncer sea visto como un tema prioritario en la salud de las mujeres y pedir la introducción inmediata de un enfoque feminista al cáncer”.

Un segundo estudio publicado en Lancet Global Health sugiere que 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres menores de 70 años en 2020 podrían haberse evitado con la eliminación de la exposición a factores de riesgo clave o mediante la detección y el diagnóstico tempranos.

La investigación analizó las muertes prematuras por cáncer entre mujeres de 30 a 69 años y encontró que se podrían salvar 800.000 vidas más cada año si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima contra el cáncer.

Alrededor de 1,3 millones de mujeres de todas las edades murieron en 2020 debido a cuatro de los principales factores de riesgo de cáncer: tabaco, alcohol, obesidad e infecciones. Pero la carga del cáncer en las mujeres causada por estos cuatro factores de riesgo “está muy poco reconocida”, dice el informe.

Por ejemplo, un estudio de 2019 encontró que solo el 19% de las mujeres que asistieron a exámenes de detección de cáncer de mama en el Reino Unido eran conscientes de que el alcohol es un factor de riesgo importante para el cáncer de mama.

“Los debates sobre el cáncer en las mujeres a menudo se centran en los ‘cánceres femeninos’, como el cáncer de mama y de cuello uterino”, afirmó la Dra. Isabelle Soerjomataram, copresidenta de la comisión. “Pero alrededor de 300.000 mujeres menores de 70 años mueren cada año por cáncer de pulmón y 160.000 por cáncer colorrectal: dos de las tres principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel mundial.

“Además, durante las últimas décadas, en muchos países de altos ingresos, las muertes por cáncer de pulmón en mujeres han sido mayores que las muertes por cáncer de mama. La industria del tabaco y el alcohol dirige la comercialización de sus productos específicamente a las mujeres; creemos que es hora de que los gobiernos contrarresten estas acciones con políticas específicas de género que aumenten la conciencia y reduzcan la exposición a estos factores de riesgo”.

También es necesario un mayor escrutinio de las causas y los factores de riesgo de cáncer en las mujeres, ya que se comprenden menos en comparación con los factores de riesgo de cáncer en los hombres.

“De los 3 millones de adultos diagnosticados con cáncer menores de 50 años en 2020, dos de cada tres eran mujeres”, dijo la Dra. Verna Vanderpuye, copresidenta de la comisión.

“El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres y muchas mueren en la flor de la vida, dejando atrás a aproximadamente 1 millón de niños solo en 2020. Hay factores importantes específicos de las mujeres que contribuyen a esta carga global sustancial; al abordarlos a través de un enfoque feminista, creemos que esto reducirá el impacto del cáncer para todos”.

Para contrarrestar el impacto negativo de la desigualdad de género y transformar la forma en que las mujeres interactúan con el sistema de salud contra el cáncer, la comisión aboga por que el sexo y el género se incluyan en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer.

También exige estrategias dirigidas a aumentar la conciencia de las mujeres sobre los factores y síntomas de riesgo del cáncer, junto con un mayor acceso equitativo a la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En un comentario vinculado, la Dra. Monica Bertagnolli, directora del Instituto Nacional del Cáncer, que no participó en la comisión, dijo que se deben poner en práctica las recomendaciones.

“Lograr la igualdad de género en el contexto de la investigación y la atención del cáncer requerirá una amplia implementación de las recomendaciones de la Comisión Lancet sobre mujeres, poder y cáncer, incluida la acción prioritaria general de que el sexo y el género se incluyan en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer. para que respondan a las necesidades y aspiraciones de las mujeres en todas sus diversidades.

“Esto es algo que todos podemos y debemos apoyar. Los mejores resultados para las mujeres se traducen en beneficios para los hogares, las comunidades, las sociedades y el mundo”.

Compartir en:

Leave a reply