El hombre que firmó El Realito dice que “no hay que ser tan fatalistas”; en plena crisis de agua

0
456

Blakely Morales Cruz

Uno de los firmantes del contrato con la empresa Aquos, concesionaria del sistema El Realito, quien fuera el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga, el empresario Urbano Díaz de León Barroso, dijo que para él, la construcción del acueducto y de la presa El Realito “no son un fracaso”, aunque admitió que “está defectuoso el proceso de construcción de la línea” pero que se puede arreglar.

Este miércoles, en las instalaciones de la planta tratadora y sede principal de Interapas, en “Los Filtros”, el alcalde capitalino Enrique Galindo encabezó la presentación del segundo informe sobre los avances del Plan Emergente de abastecimiento de agua; y entre sus pronunciamientos, estuvieron sus agradecimientos a los propietarios de títulos de concesión privados, que han estado cediendo agua en distintos puntos de la ciudad. 

Entre éstos, agradeció a los ejidatarios del Aguaje, y a los desarrolladores de Gran Peñón, y en ese momento mencionó a Urbano Díaz de León Barroso, a quien saludó entre los asistentes al evento. 

Díaz de León levantó una mano recibiendo el saludo del alcalde, y al final de la presentación, respondió una breve entrevista para MG, en la que consideró que “no hay que ser tan fatalistas”, en plena crisis de agua, porque consideró que el acueducto será arreglado, y desestimó cualquier fiscalización o auditoría en torno a esa infraestructura, pensada, gestionada y construída como una supuesta solución al problema histórico de agua en la ciudad de San Luis Potosí.

Reproducimos la entrevista completa:

MG: Usted fue uno de los firmantes del contrato con Aquos (El Realito) ¿Qué panorama tiene hoy en día sobre esto que a todas luces es un fracaso?

UDDLB: Yo no lo puedo considerar un fracaso. Está defectuoso el proceso de construcción de la línea y se puede perfectamente arreglar, sustituir la tubería y volver a poner en funcionamiento un sistema, que ya te estás dando cuenta ahorita, es sumamente importante para la ciudad. Si no estuviera ¿De dónde tendríamos agua? El gran problema que hay ahorita con los pozos este no va a ser suficiente.

MG: Pero (El Realito) no funciona.

UDDLB: No funciona porque tiene los tubos rotos. 

MG: La presa se acaba de romper.

UDDLB: Ese es otro boleto, una cosa es el acueducto y otra cosa es la presa.

MG: Pero las dos no funcionan.

UDDLB: No, sí funcionan. Tan funcionan que estuvieron enviando agua durante diez años.

MG: ¿Usted no teme que venga una fiscalización o una auditoría a la obra?

UDDLB: No, todo se hizo de acuerdo a la ley, y quiero aclarar algo, la cortina la construyó la CONAGUA, las fugas no se hicieron de un día para otro, hubo un lapso de tiempo en que empezaron a detectarse y no fueron atendidas a tiempo. De la cortina. Eso lo van a arreglar y va a volver a funcionar, no hay riesgo. 

MG: Pero el acueducto de todas maneras tampoco sirve. 

UDDLB: Hay un tramo de cerca de 20 kilómetros que ya lo están sustituyendo. Pero oye, son 130 kilómetros y en 20 km hay problema.

MG: ¿Qué falló en la construcción del acueducto?

UDDLB: Hay varios tipos de tubería ahí, hay concreto y hay acero, la tubería de concreto en ese tramo está sobrecargada de presiones, con una mala operación, los tubos explotan, es lo que pasa, si tú metes el bombeo y sobrecargas de presión en ciertos tramos, entonces la presión trata de salir por algún lugar y sale en ese lugar donde las tubería están débiles; o sea, se agotó su vida útil antes de tiempo. Se está sustituyendo por tubería de acero. Se va solucionar, no hay que ser tan fatalistas. Es una obra que puede funcionar otra vez y puedes traer agua a la ciudad hasta por un metro cúbico por segundo.

MG: ¿Usted le diría que no sea tan fatalista, a la gente en las colonias que hoy no tienen agua?

UDDLB: Ah ¿Entonces sí dependen del sistema? ¿Sí dependen? Si no sirve pues entonces quítenlo ¡Ya! ¡Córtenlo! ¿Verdad que no? ¿verdad que sí se necesita? Ahora, la supervisión de la obra también tiene mucho que ver, la construcción del acueducto la construyó otra administración, nosotros tuvimos la idea de traer agua de otro lado, en beneficio de la ciudad, con esa te la dejo. 

Urbano Díaz de León Barroso dió por concluida la entrevista, subiéndose a un BMW 420i, un Serie 4 color hueso; con la promesa de buscar al reportero, para continuar la conversación. 

Compartir en:

Leave a reply