Emprender en tiempos de COVID, Aspectos Fiscales

0
1654

Por Benjamín Romero

En este año 2021, ha comenzado de una manera agresiva, con novedades que nos se venían venir o al menos no al inicio del año, si tomamos en cuenta que i) tenemos un incremento en el salario mínimo, ii) que los actos de fiscalización comenzaron de manera inmediata, iii) que en palabras del presidente la eliminación del outsourcing “va en serio”, y iv) que lejos de incentivar la reactivación de la economía brindando facilidades, aquí en SLP regresamos a semáforo rojo y con ello, el cierre de toda actividad no esencial, el panorama para el 2021 se ve complicado.

Esto a llevado a diversas repercusiones:

  1. Por un lado, tenemos que un gran número de defunciones a causa del coronavirus, son los padres de familia o quienes generaban los ingresos para llevar a casa y ahora, la pareja o hijos asumen la administración del negocio.
  2. Por otro lado, tenemos a aquellas personas que, a consecuencia de la situación actual del país, el patrón decide hacer un recorte de personal y los corren.
  3. Finalmente, tenemos a aquellas personas que, conscientes de que el año pasado y posiblemente gran parte del 2021, serán tiempos de “vacas flacas” en la empresa; buscan “poner los huevos en diferentes canastas” y deciden emprender otro negocio.

Estos nuevos emprendedores deben aprender las reglas del juego, porque no basta que conozcan su negocio, que tengan el mejor producto en el mercado o un servicio novedoso o que basta continuar haciendo que lo que había venido haciendo en el pasado para asegurar la continuidad del negocio; sino que deben saber que hacer o no, para evitar incurrir en conductas que le abra la puerta a la autoridad, para que ejerza sus actos de molestia.

Deben conocer que los legisladores desde el año pasado, con la llamada “reforma penal-fiscal”, le han dado dientes al SAT quien, con un hambre de recaudación, ejecuta su terrorismo fiscal de manera indiscriminada sea grande o pequeña empresa.

Ahora, hablando en la práctica en nuestra experiencia, iniciando el año, la autoridad comenzó a atemorizar a contribuyentes citándolos para tener entrevistas virtuales por zoom, en las cuales les exigen que se autocorrijan, que paguen impuestos porque detectaron diferencias en sus sistemas (que ha facturado ingresos que no declararon).

Contribuyentes que no tienen un adecuado control interno, específicamente hablando de la manera en cómo se expiden los CFDI’s, en concreto, se declaran ingresos y dos o tres meses después se emite el CFDI (o cuando el cliente lo pide).

Este tipo de errores administrativos son usados por la autoridad para obligarte a pagar impuestos que seguramente no debes.

De igual manera, aquellas personas que desean realizar inversiones en terrenos para edificar casas o departamentos para ofrecerlos en venta o renta, deben saber que la autoridad ya volteó a ver esta actividad y, además de la legislación fiscal, deben cuidar dar cumplimiento a la Ley Anti-lavado, por mencionar una de ellas, deben informar a la autoridad de donde provienen los recursos que usaron: propios, aportaciones de capital, financiamiento de bancos y terceros.

Recapitulando, retomando el tema inicial de aprender a emprender, ya sea que el motivo por el que se decide emprender sea por necesidad o para generar nuevas fuentes de ingresos, debes de asesorarte de un experto en la materia para implementar un programa de compliance que proteja de una manera integral tu patrimonio y que el empresario se dedique únicamente a pensar como incrementar sus ingresos y no, en cómo evitar que el fisco se los quite.

 Como podrás darte cuenta al iniciar un negocio es necesario que se contemplen que existen temas fiscales con los que debes cumplir para que tu operación sea legal y que en un futuro tengas la oportunidad de construir una empresa más redituable.

 

L.D. BENJAMIN ROMERO CARREÑO

ROMERO CARREÑO Y COMPAÑÍA, S.C.

Socio, Litigio fiscal

Compartir en:

Leave a reply