Latinus.-
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles que sancionó a varios familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como parte de una penalización a un grupo de 10 individuos supuestamente implicados en una red de tráfico de fentanilo.
Debido a las decenas de miles de estadounidenses que mueren cada año por el consumo de este opioide, la entrada ilegal de esa droga a Estados Unidos se convirtió en una de las mayores preocupaciones de Washington en los últimos años en materia de narcotráfico.
En un comunicado, el Tesoro estadounidense informó que entre los sancionados se encuentran Noel López Pérez, cuñado de “El Chapo“, así como Ricardo Páez, también vinculado a la familia del capo.
A ambos se les acusa de estar involucrados “en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de ‘Los Chapitos’”, como se conoce a los hijos de Guzmán, dijo el Tesoro.
La sanción implica el bloqueo de bienes e intereses de esas personas en Estados Unidos y la prohibición de que se realicen transacciones con esas propiedades y entidades en el país.
La empresa REI, con sede en Metepec en México, fue sancionada por recibir regularmente envíos de productos químicos importados de China, para fabricar el opioide sintético. Su accionista mayoritario, Eliseo de León Becerra, también fue objeto de una sanción.
“Estados Unidos sigue tomando medidas para combatir la epidemia de fentanilo“, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, quien señaló estar colaborando con fuerzas del orden de todo el mundo para desarticular las redes y cárteles del narcotráfico.
El jefe de la diplomacia recordó que Estados Unidos ofrece más de 30 recompensas por un total de 75 millones de dólares por información que ayude a poner a los traficantes de fentanilo en manos de la Justicia.
Estados Unidos ha impuesto también este año sanciones a individuos y entidades de México y China a las que acusa de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo, en medio de los intentos de la administración del presidente Joe Biden para detener las importaciones de esa droga.
Este anuncio coincide con la fundación la semana pasada de una coalición global liderada por Washington con unos 80 países para combatir el tráfico de fentanilo.
Con información de EFE y Reuters