Extraditan a empresario español

0
477

El empresario Alonso Ancira Elizondo dejó la prisión de Palma de Mallorca, España, para viajar en calidad de extraditado a México y enfrentar a la justicia por el delito de “lavado de dinero”.

Tan pronto se conoció la noticia, la Secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, declaró: “Tendrá que enfrentar un proceso penal, pero lo que ha dicho el Presidente, (Andrés Manuel López Obrador), que devuelva lo que no le corresponde, lo que fue materia de corrupción”.

El dueño de Altos Hornos de México, salió de España para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República quien lo requiere para consignarlo ante una Corte Federal.

Ancira estará en México por la tarde de este miércoles y deberá enfrentar cargos por operación con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero”.

Al empresario se le imputa la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2015, así como de asociación delictuosa.

Hace unas semanas, una juez federal autorizó a la FGR para que ejecutar la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, una vez que España lo entregue a México, orden de captura que fue librada en octubre.

El empresario promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional para evitar su detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Hay que resaltar que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no amerita prisión preventiva oficiosa.

Así, podría enfrentar su proceso en libertad, pero de acuerdo con fuentes federales, la FGR buscará que el empresario no goce de dicho beneficio para impedir que evada dada su alta capacidad económica.

Compartir en:

Leave a reply