La familia de Pedro César Carrizales, El Mijis, solicita a la Fiscalía General de la República, investigue como homicidio la muerte del ex diputado y activista potosino.
A tres meses de la muerte de El Mijis, su esposa María Elena, rompió el silencio y en exclusiva para MILENIO, dijo que no creen en la versión oficial de las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí que determinaron que el activista murió en un accidente.
“Nosotros lo único que queremos es que la Fiscalía General de la República es la que lleve el caso, que sí se esclarezca lo que pasó con él”, dijo la viuda del Mijis.
“La información que a mí se me ha dado, es de que él tuvo un accidente, que fue un accidente lo que él tuvo…¿y ustedes creen esa versión?, la verdad no. Mira yo vi unas fotografías que me mostraron del cuerpo de él, ahí prácticamente se ve que no fue accidente, ahora sí que prácticamente eso, que estaba amarrado”, comentó.
Dijo que, tampoco creen que la camioneta en la que viajaba se haya incendiado en la supuesta volcadura, por que el desnivel en donde cayó y fue encontrada, es de aproximadamente un metro de profundidad.
Estos y otros indicios, adelantó, podrían desechar la versión del accidente.
“Fue muy poco para haberse incendiado la camioneta , pues no creo”, agregó. María Elena, el padre, hermanos e hijos de Pedro César Carrizales, van a continuar con la lucha de El Mijis, ahora en la búsqueda de esclarecer su muerte y hacer justicia.
“La verdad sí nos da miedo que nos llegue a pasar algo, tanto a mí como a mis hijos, como pues ellos eran los que más viajaban con él”, dijo.
La esposa del activista reprochó a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí que desestimó las denuncias de las amenazas de muerte de las que Pedro César era víctima, “se tiene que morir la persona para que crean realmente lo que está pasando, hay que gente que sí lo tomó como un payaso que era para llamar la atención”, denunció.
Pedro César Carrizales, desapareció el 31 de enero de 2022 cuando salió del hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila rumbo a la ciudad de Monterrey.
El activista se encontraba en el norte del país para trazar una ruta migrante segura para llegar a la frontera hacia los Estados Unidos. Según la información de las fiscalías, él murió en un accidente el 3 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo- Piedras Negras y hasta el 2 de marzo notificaron a la familia sobre su muerte.