FGJ-CdMx gastó más de 14 mdp en peritajes externos de Línea 12 del Metro

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) gastó más de 14 millones y medio de pesos, en los servicios de los cuatro peritos externos que contrató para conocer las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía capitalina, obtenido por MILENIO a través de Transparencia, la institución a cargo de Ernestina Godoy desembolsó un total de 14 millones 650 mil 800 pesos por el trabajo de los especialistas.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía de la Ciudad de México no cuenta con los especialistas que se requerían para llevar a cabo un peritaje de tales características.

Por ello fueron contratados Alberto Patrón Solares, especialista en puentes; Vicente Robles Jara, especialista en estructuras; Walter Iván Paniagua Zavala, especialista en geotecnia; y Arturo Palencia Rodríguez, especialista en topografía fotogramétrica.

Así lo dio a conocer Godoy Ramos, al presentar los resultados de dichos peritajes en diversas materias, el 14 de octubre de 2021 en un mensaje a medios. “Se contrataron especialistas con amplio reconocimiento por su solidez y experiencia en diversas materias periciales que no se tienen en nuestra plantilla, con el objetivo de robustecer nuestros dictámenes.

“Cabe mencionar que, éste es el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía. “Nuestro peritaje es independiente del estudio causa raíz que el gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de víctima de los hechos por los daños sufridos, desarrolló por conducto de la empresa DNV.

Considerando que este es un peritaje independiente desde la Fiscalía que fue realizado por profesionales distintos con su propia metodología, pruebas y fuentes” expuso.

Según el documento de la Fiscalía, los pagos se realizaron a las siguientes razones sociales: IGEO México S.A. de C.V. (904 mil 800 pesos), Consultora Mexicana de Ingeniería S.A. de C.V. (7 millones 250 mil pesos), Procesamiento de Ingeniería Estructural S.C. (6 millones 496 mil) mientras que Pilotec S.A. de C.V. no cobró nada. El informe precisó que los pagos se realizaron en diferentes exhibiciones, mediante transferencias bancarias.

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