
Cifras de Hacienda refieren que en los primeros cuatro meses de 2024, el fisco recaudó 126,819 millones de pesos, es decir, más de la mitad de todo lo recaudado por IEPS a gasolinas durante 2023, que fueron 230,082 millones. Frente al periodo enero-abril del año pasado representó un crecimiento de 173%.
La principal razón de esta mayor recaudación es que este año Hacienda redujo, incluso congeló, los apoyos fiscales o descuentos que otorga a la cuota por el IEPS y que es parte del precio final. Es decir, está cobrando el IEPS al 100%. Además, los precios de los combustibles se han mantenido estables.
“Si seguimos como estamos, yo creo que vamos a llegar a tener casi los 350,000 millones de pesos. Va a ser la primera vez, comparado con los demás años que están en verde, que se va a tener una mayor cantidad de recepción de impuestos.
“Lo que ha pasado es que se ha mantenido el precio del barril de petróleo estable; no hay necesidad de ampliarlos (estímulos). Y lo que dice el gobierno es que si no les doy estímulos, no me afecta la inflación”, comentó Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
El objetivo de otorgar descuentos a las cuotas IEPS es amortizar la escalada de precios cuando incrementan los precios del petróleo (principalmente en Estados Unidos, principal proveedor de combustibles de México). Por el contrario, cuando los precios se mantienen estables o no tienen grandes incrementos, Hacienda cobra completamente o con pequeños descuentos las cuotas IEPS, lo que ayuda a la recaudación de ingresos tributarios.
Estas cuotas cambian cada semana, y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, tienen un monto límite que se publica en diciembre de cada año, y aplican al año siguiente; por ejemplo, a finales de 2023 se publicaron las cuotas aplicables para todo 2024.
La cuota del IEPS ha aumentado considerablemente del primer cuatrimestre de 2023 al primer cuatrimestre de este año. Para la Magna pasó de 3.12 pesos por litro a 5.51 pesos, promedio, es decir, todavía con algunos estímulos. La de la Premium, combustible que no ha tenido estímulo este año, pasó de 3.66 pesos por litro a 5.21 pesos. Y la del diésel pasó de 2.46 pesos por litro, promedio, a 6.25 pesos.