Jaloneos en el Frente: riesgo de daño colateral a Xóchitl Gálvez

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Expertos electorales cuestionan que el interés de los liderazgos políticos de asegurar un cargo, frene un proyecto opositor capaz de disputar a Morena la Presidencia de la República en el 2024.

Expansión.- Las decisiones cupulares de los dirigentes del PRI, PAN y PRD terminaron por abollar a la recién bautizada coalición parcial Fuerza y Corazón por México, que postula a Xóchitl Gálvez, pues a decir de expertos electorales, pareciera mayor el interés de los liderazgos políticos por asegurar un cargo de representación popular, que consolidar un proyecto opositor capaz de disputar a Morena la Presidencia de la República en el 2024.

Consideran que fueron esas decisiones cupulares las que los llevaron a decantarse por el panista Santiago Taboada como su precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que no solo implicó la salida del priista Adrián Rubalcava, sino lo que terminó por resquebrajar al otrora Frente Amplio por México (FAM) y mostrar falta de unidad en la oposición que impulsa a Xóchitl Gálvez.

Ello, a diferencia del 2021, cuando el Frente evitó que el partido Morena tuviera mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; en 2022, logró quedarse con Aguascalientes y Durango, pero perdió Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en junio pasado, vivió el trago amargo de perder la llamada “joya” de la corona: el Estado de México, pero retuvo Coahuila.

“Es muy probable que haya más fracturas (en la oposición), porque si en Morena se dieron cuenta que es más barato quedarse que salirse, como el caso del excanciller Marcelo Ebrard, en el bloque opositor se están dando cuenta que es más fácil salirse que quedarse, como el propio Rubalcava y otros políticos o gobernadores que fueron premiados por Morena”, opina el politólogo Fernando Dworak:

El experto cuestiona la afectación que se está dando desde las dirigencias:

“¿A qué te vas a quedar en un partido, léase PRI, PAN o PRD, donde las dirigencias están más ocupadas en sobrevivir, en donde no hay garantía de ganar gran cosa más allá de ciertos espacios y en donde realmente no hay un discurso y un rumbo claro para ganar al 24?”, expone.

El consultor Arturo Espinosa Silis asegura que en México vivimos un ajedrez electoral en donde cada uno pone en marcha su estrategia para ganar posiciones, pero donde lo más complicado es armar un rompecabezas para ubicar cada candidatura, según la fuerza política y definir “si la Jefatura de Gobierno es para el PAN, las senadurías son para el PRI y el PRD”.

Es en ese contexto, explica, que la oposición optó por Taboada porque era más competitivo que Rubalcava en la CDMX, aunque “lo cierto que nadie sabe la decisión que hubo detrás de ello y eso, al final, implica mucho desgaste”.

“Creo que, desde luego, después tocará hacer el recuento de los daños, aunque a veces, los daños son irreparables y conocer hasta dónde estas definiciones se están haciendo por intereses personales o cupulares y hasta dónde se están haciendo porque buscan a los perfiles más competitivos para apuntalar un proyecto”, indica.

Rubalcava y el derecho de pataleo

Espinosa Silis, director de @eleccionesymás, establece que la elección federal del próximo año en donde además de la Presidencia de la República estarán en juego la renovación del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, en conjunto, más de 20 mil cargos de elección popular, obliga a la oposición a tener “altura de miras” y una visión democrática del país.

Se trata, anota, de dejar atrás los intereses personales, cupulares y la mezquindad en la que han vivido muchas elecciones y en donde al final, solo buscan justificar sus derrotas.

No obstante, considera como “normales” los “ajustes” al interior de la oposición.

“Es claro que existe un número de cargos finitos a los cuáles van a apostarle los partidos políticos. Hay más de 20 mil cargos de elección popular en juego, aunque desde luego hay ciertos cargos que son más codiciados que otros que no buscan una consejería o una regiduría, sino cargos más altos”, anota.

En todo esto, pide no olvidar que en la coalición pactada por Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), las candidaturas se tendrán que dividir tres los tres partidos políticos, por lo que no solo “pesará” la fuerza política, sino las negociaciones que se realicen previamente.

Y aclara: “Las candidaturas se definen cupularmente; unos cuantos, son quienes las definen y en ese sentido, creo que esto es parte de los acuerdos normales”.

Considera que en el caso de Rubalcava, desde antes del inicio del proceso interno él ya sabía que la candidatura era para un panista, por lo que ahora acude a la vieja estrategia de “derecho de pataleo y berrinche público para justificar su salida”.

Persiste el riesgo de rupturas

Ambos analistas consideran que panistas, priistas y perredistas, lograron solventaron sus diferencias y, antes del plazo oficial, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición parcial Fuerza y Corazón por México para contender juntos en la Presidencia de la República, en 253 de 300 distritos y 30 de 32 fórmulas al Senado, pero lo cierto es que no pudieron evitar que el bloque sufriera “grietas”.

De último momento, los aliancistas lograron desactivar la amenaza perredista de contender solo al Congreso, ante la posibilidad de quedar fuera del siglado de las candidaturas, por lo que se pactó que las únicas entidades en las que no irán juntos para competir por el Senado serán Oaxaca y Tlaxcala, en tanto que los distritos entrarán a negociaciones particulares con posibilidad de ser ampliados a más de los 253.

“El Frente debe ser cuidadoso para no acabar divido más allá de lo que la propia negociación de las candidaturas ya trae naturalmente. Esto es, que no abra demasiados flacos de ruptura en esta negociación porque unos cuantos quieran quedarse con la mayor parten de las candidaturas o quieran definirlas”, acota el abogado y consultor Espinosa Silis.

Explica que la previsión es que para 2024, priistas y perredistas tendrán menos lugares en el Senado que los obtenidos en el 2018; “entonces, los lugares de representación también estarán muy peleados. El PRD aspirará a uno o dos lugares y el PRI, no creo que más de cinco o seis lugares”.

Señala que detrás de los últimos movimientos y salidas que se han dado en el Frente, invariablemente su precandidata Xóchitl Gálvez sufrirá cierto daño colateral.

“No sé cuánto margen de maniobra tenga Xóchitl como candidata presidencial en la definición de las candidaturas. Esto es, qué tanto escuchen lo que ella tenga qué decir a diferencia de Morena donde al PT y al PVEM les toca acatar lo que el partido guinda decida, tal y como ocurrió en la definición las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno…

“En donde el Frente puede pagar los ‘platos rotos’ es ante la opinión pública, es decir, dejar una imagen en la que no se muestre que haya unidad, por lo que deben cuidar mucho la definición de las candidaturas. No dejar rupturas que pongan en riesgo los triunfos electorales, por lo que deberán abrir las candidaturas de una forma plural para tratar de abarcar a todas las corrientes, ideologías, visiones y voces del partido y no que sea un cupular quien decida las candidaturas para los suyos”, establece.

Oposición, va tarde al 24

“En realidad, si la oposición quería ganar algo en el 24, debió iniciar su trabajo desde el 2018”, aclara el analista y consultor político Dworak.

“Si (panistas, priistas y perredistas) creyeron que iban a ganar con una candidatura muy ‘populachera’, creo que ahora estamos viendo el tamaño del error en que incurrieron, en lugar de haber hecho un trabajo serio desde 2018”, afirma.

Para el académico, el bloque opositor debió iniciar un ejercicio serio de autocrítica de por qué perdieron en el 2018, de por qué en lugar de mantener un cierto círculo de personas, no prepararon nuevos cuadros.

Se trataba, señala, de “quitar” a esa generación de políticos que los llevaron a la derrota, de apostar por la descentralización de cuadros político, de estructuras y de tener una visión de triunfo para poder no solo contender sino poder darle batalla a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y toda la estructura que hay detrás de ella.

A pregunta expresa, el también experto en temas legislativos considera que el “destape” que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, de sus “corcholatas”, en lugar de movilizar a la oposición, pareciera que la paralizó, a tal punto que en lugar de ponerse de acuerdo y cerrar filas, en pleno inicio de precampañas, terminó por hacerle varias grietas.

Morena, aprovecha diferendos para lanzarse contra el bloque opositor

Morena, en voz de su líder nacional, Mario Delgado, cuestiona abiertamente el proceso interno de selección del bloque opositor “gelatinoso” que otorgó a Taboada la precandidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX,

“Es evidente que no pueden explicar cómo seleccionaron a Taboada, no midió ningún proceso democrático; entre ellos mismo se apuñalaron la espalda porque, según esto iba a haber una encuesta y se ahorraron la encuesta, hicieron el dedazo que hay atrás intereses inconfesables”, dijo.

“La oposición está con su Frente gelatinoso que se sigue haciendo agua por sus pactos inconfesables, se traicionan entre ellos”, añade el morenista quien aclara que no ha hablado con Rubalcava.

“No sé si tiene interés, pero le reconocemos que haya denunciado las complicidades de su dirigente con la mafia inmobiliaria. Es evidente que no pueden explicar cómo seleccionaron a Taboada, no hubo ningún proceso democrático y entre ellos mismos se apuñalaron por la espalda, iba a haber encuesta y se la ahorraron, lo nombraron porque hay detrás intereses inconfesables”, indicó en rueda de prensa.

En este contexto, destaca que el otrora perredista Víctor Hugo Lobo, también acusó que hubo irregularidades en el proceso interno del Frente opositor.

​Junto a Lobo, dejaron el PRD, la llamada Fuerza Democrática, integrada por 12 de los 16 presidentes en las alcaldías, 60 de 95 integrantes del Consejo Estatal, 15 Consejeros nacionales por la Ciudad de México y 3 de 5 integrantes de la Dirección Estatal, mismos que en 2021 representó alrededor de 140,000 votos.

 

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