El presidente AMLO emitió un decreto para expropiar más de 75 hectáreas en el sureste, y destinarlas para la construcción del Tren Maya.
Animal Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para darle más terrenos al Tren Maya, con la expropiación de más de 75 hectáreas en el sureste, destinadas para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 6 y 7.
Este 14 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto por el que se expropia, por causa de utilidad pública, la superficie de 750 mil 734. 660 metros cuadrados correspondientes a 90 terreros privados a favor de la Federación, para la ejecución de cinco tramos del Tren Maya.
El documento establece que la expropiación de los 90 terrenos incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos y que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano procederá con la ocupación inmediata de los bienes.
Sobre la indemnización que debe pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, es Fonatur y la Sedatu las dependencias encargadas de cubrir con su presupuesto autorizado el monto de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, (Indaabin).
Los terrenos expropiados por AMLO para el Tren Maya
En el decreto emitido por López Obrador, son 90 los inmuebles de propiedad privada expropiados por el presidente, ubicados:
- 11 en Palenque, Chiapas
- 1 en Tenosique, Tabasco
- 3 en Balancán, Tabasco
- 10 en Escárcega, Campeche
- 10 en Campeche, Campeche
- 1 en Dzitbalché, Campeche
- 1 en Maxcanú, Yucatán
- 13 en Chocholá, Yucatán
- 6 en Umán, Yucatán
- 4 en Mérida, Yucatán
- 2 en Kanasín, Yucatán
- 5 en Tixpehual, Yucatán
- 1 en Tixkokob, Yucatán
- 12 en Cacalchén, Yucatán
- 2 en Izamal, Yucatán
- 2 en Bacalar, Quintana Roo
- 1 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
- 1 Othón Blanco, Quintana Roo
- 4 en Tulum, Quintana Roo
El decreto destaca que el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio y tendrá un recorrido de mil 526 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.
Y que el Tren Maya satisface el interés colectivo e impulsa las actividades económicas del sur-sureste del país, que garantizan el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.
La justificación para seguir expropiando terreno para el Tren Maya es que permitirá el desarrollo socioeconómico y turístico, reducirá los niveles de pobreza que existen en la zona y mejorará las condiciones de vida de quienes habitan y transitan por la región.
Publican en el DOF el fideicomiso para este proyecto
La expropiación de terrenos del Tren Maya ocurre un día después de que en el DOF se publicaron las modificación a la Ley Federal de Derechos, que incluye un fideicomiso para este proyecto.
En el artículo 18-A de dicha ley dice a partir del 14 de noviembre, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura Tren Maya S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El fideicomiso concentrará la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al entrar a México y se destinarán para la operación del Tren Maya.