Mitos y realidades en materia fiscal

0
1386

Seguramente les ha tocado escuchar que, aprovechando la presencia de algún experto en un tema en particular, las personas quieren conocer su opinión o resolver un problema, por ejemplo a los doctores les preguntan como poder atender un problema de salud o su opinión respecto a las vacunas del COVID.

De igual manera, me ha tocado escuchar situaciones en las cuales se emiten opiniones sin fundamentos, en ocasiones erróneas o parcialmente correctas siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

De ahí que hemos decidido hablar un poco acerca de los mitos y realidades en materia fiscal que por simple desconocimiento de la norma o una asesoría mal enfocada pudiera acarrear graves consecuencias.

1.- Primeramente, tenemos que todavía existen personas que creen que existen las cuentas fiscales y no fiscales; es decir, comentarios que refieren a que las personas prefieren que el pago por sus servicios o mercancía se realice en una cuenta que no tiene RFC. Estas personas deben saber que esto es falso, NO EXISTEN las cuentas no fiscales, el fisco conoce TODAS tus cuentas.

Recordemos que para el SAT nosotros somos una caja de cristal y conoce cual ha sido nuestro comportamiento en el movimiento de los dineros, es por eso que debemos tener cuidado en los gastos que hacemos “QUE NUESTRO MODO DE VIDA”, cheque con los ingresos que le declara al SAT -en caso contrario tendrán una contingencia-.

2.- Otro tema que me ha tocado escuchar es que las personas prestan tarjetas de crédito para irse a un concierto, para pagarle al familiar que no trae cartera una sala, pagar un viaje etc.

Deben saber que las instituciones bancarias se encuentran obligadas a reportar al SAT la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular EN UNA MISMA INSTITUCIÓN del sistema financiero exceda de $15,000.00.

3.- El pensar que pagar asimilados a salarios evita el pago de seguro social, la fiscalización mas feroz es la del seguro social y uno de los esquemas más perseguidos es precisamente los asimilados a salarios.

4.- Pensar que transferir dinero a su hijo/a que estudian en otro Estado, para comida y gastos personales o bien, transferir dinero a la esposa/o para gastos de la casa y demás pagos cotidianos; no generará consecuencia alguna.

Deben saber que el fisco puede suponer que esas transferencias que recibieron, fueron el pago de alguna contraprestación y, por tanto, que deben pagar un impuesto.

NOTA: Una recomendación para evitar esto, es que se les otorgue una tarjeta adicional.

 

5.- Otro tema relacionado con el problema económico generado a consecuencia del COVID, los empresarios, le inyectan dinero a sus empresas para sacarla a flote, y pensar que no debe cumplir con ninguna formalidad por que es su dinero, ES FALSO. El fisco supone que toda entrada de dinero debe pagar impuesto a menos que se demuestre lo contrario.

Ahora mas que nunca es muy importante cuidar la manera en como hacemos negocios, como usamos el dinero para evitar problemas

Saber que la salud fiscal de una empresa depende de dos: i) Un asesor profesional y ii) un empresario que coopere sabiendo las reglas del juego con la mira de anticipar problemas.

¡Debemos adoptar una conducta de prevención que los problemas fiscales cuestan y cuestas muy caros!

 

L.D. BENJAMIN ROMERO CARREÑO

Práctica Legal y Fiscal, Socio

ROMERO CARREÑO Y COMPAÑÍA, S.C.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:

Leave a reply