Sopitas.- Pues con la noticia de que luego de muchas semanas en suspenso y con agarrones de chongo, finalmente este 8 de enero el Congreso de la CDMX votó por no ratificar a la todavía fiscal Ernestina Godoy.
Esto significa que mañana 9 de enero es el último día de la fiscal. Pero ¿y ahora qué sigue? ¿quién va a ser fiscal?
No pasó Ernestina Godoy ¿Cómo se elige al fiscal de la CDMX?
Este 8 de enero el Congreso de la CDMX votó por no ratificar a Ernestina Godoy para un nuevo periodo al mano de la Fiscalía capitalina.
La votación quedó con 41 votos a favor, 25 en contra y 0 en abstención. En un principio se escuchó la celebración del pleno pero se les olvidó que necesitaban la mayoría calificada, por lo que el dictamen para su ratificación no pasó.
Pero ¿y ahora qué sigue? De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, la persona titular de la Fiscalía durará en su cargo 4 años y tiene que ser electa por mayoría calificada del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano.
Si la o el fiscal en el cargo no se ratifica para su segundo periodo, entonces se abre la convocatoria por el Consejo Judicial Ciudadano, quien elegirá una terna.
Los tres mejores candidatos se envían a consideración de la o el jefe de Gobierno en turno, quien seleccionará una persona y enviará la decisión al Congreso.
Ya en el Congreso, la evaluación de la idoneidad llega a la Comisión Dictaminadora y si se aprueba, entonces pasa al Pleno donde necesita el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados.
Los requisitos para ser Fiscal de la CDMX son: tener ciudadanía mexicana, T¿tener cuando menos 35 años, título y célula de licenciatura en derecho con experiencia mínima de 5 años, no haber sido condenada por delito doloso, someterse las evaluaciones de confianza, hacer pública su declaratoria patrimonial, fiscal y de intereses, así como no haber desempeñado un cargo público o en un partido en el año previo.