Presenta Sheinbaum plan de energías renovables de 32 mil megawatts

0
107

Se espera que con esta iniciativa, el país reduzca el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural.

ABC Noticias.- El Gobierno de México anunció un Plan de Crecimiento de Energías Renovables que permitirá incorporar 32 mil megawatts (MW) hacia el final del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria celebró que la iniciativa aumentará la soberanía energética, con beneficios ambientales y generación de justicia social.

Asimismo, explicó que el 70 por ciento (22 mil MW) de los 32 mil megawatts se generarán a través de fuentes renovables como solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica.

“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts —es algo histórico— en 6 años, 5 años, ahora, y el 70 por ciento de ellos son renovables. De tal manera que cuando dejemos el gobierno —si así lo decide el pueblo de México— hasta el 2030 incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables”, indicó Sheinbaum Pardo.

La presidenta aseguró que, con el uso de fuentes renovables de energía, el país podrá reducir el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, que además afectan la salud de los seres vivos.

“Además han disminuido su costo de inversión de manera muy importante por su uso a nivel mundial, para nosotros son indispensables para cambiar lo que se llama ‘la matriz energética’: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, añadió.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que los 32 mil MW que serán añadidos contemplan una inversión de 739 mil millones de pesos (mdp): 42.6 por ciento con esquema mixto, 36.6 por ciento con recursos propios y 20.8 por ciento de privados.

Planteó que la meta al 2030 es generar el 38 por ciento de la energía con fuentes renovables, lo que significa que se incrementará en 140 por ciento la generación con fuentes fotovoltaicas, en 90 por ciento con geotermia y en 70 por ciento con energía eólica y a través de mantenimiento en centrales del 18 por ciento con hidroeléctrica.

Por último, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, dio a conocer dos proyectos emblemáticos hacia la transición energética: el primero, Oasis, que combinará energía solar con una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento con baterías con un sistema de 20 MW e hidrógeno verde que se almacenará en celdas de combustible en el Sistema Eléctrico Mulegé, Baja California Sur.

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, que alcanzará una capacidad total de mil MW, lo que la convertirá en la central fotovoltaica más grande de América.

Compartir en:

Leave a reply