¿Qué pasó con el Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines cuya puerta explotó?

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La orden de funcionarios estadounidenses de dejar en tierra los 737 Max 9 para su inspección afectará a 171 aviones en todo el mundo.

Aljazeera.- Un panel de la cabina salió volando en el aire durante un vuelo de Alaska Airlines , dejando un enorme agujero en el fuselaje del avión y obligando a un aterrizaje de emergencia.

El incidente tuvo lugar el sábado. Imágenes de las redes sociales mostraban máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo mientras los pasajeros se acurrucaban en sus asientos con temor.

Esto es lo que necesita saber sobre el incidente y el avión Boeing 737 Max 9:

¿Qué pasó con el vuelo?

  • El vuelo 1282 de Alaska Air sufrió una explosión que dejó un enorme agujero en el costado del fuselaje.
  • De camino a Ontario, California, el avión realizó un aterrizaje de emergencia en Portland, en el estado estadounidense de Oregón.
  • Los datos de vuelo mostraron que el avión ascendió a 4.876 metros (16.000 pies) antes de que ocurriera el incidente, y el agujero provocó que la cabina se despresurizara.

¿Qué pasó con la pieza volada?

  • La puerta se cayó sobre el suburbio de Cedar Hills en Portland, según la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy.
  • Homendy pidió a los residentes que se presentaran si lo encontraban.

¿Hubo algún pasajero afectado?

  • El avión aterrizó sano y salvo con los 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
  • No había pasajeros sentados junto al panel de la cabina, dijo Homendy. Sin embargo, el periódico The Oregonian citó a los pasajeros diciendo que a un niño sentado en la fila le arrancaron la camisa debido a la repentina descompresión, lo que lo hirió levemente.
  • Varios otros pasajeros también sufrieron heridas.

¿Cuál fue la causa del incidente?

  • Alaska Airlines no ha proporcionado información sobre la posible causa, pero la NTSB y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) han dicho que investigarán el incidente.

¿Cuántos años tenía el avión?

  • El nuevo Boeing 737 Max 9 implicado en el incidente fue entregado a Alaska Airlines a finales de octubre y certificado a principios de noviembre, según datos de la FAA. Sólo llevaba ocho semanas en servicio.
  • El Max es la versión más nueva del 737 de Boeing y entró en servicio en mayo de 2017.

¿Cuántos aviones han quedado en tierra como resultado de ello y cuál es el impacto?

  • Los funcionarios federales de Estados Unidos han ordenado la inmovilización temporal de todos los aviones Boeing 737 Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses o que vuelan en Estados Unidos por aerolíneas extranjeras hasta que sean inspeccionados por completo.
  • La orden afecta a 171 aviones en todo el mundo y se espera que las inspecciones duren entre cuatro y ocho horas por avión.
  • En EE. UU., Alaska Airlines y United Airlines son las únicas aerolíneas que utilizan el MAX 9.
  • Alaska Airlines canceló el sábado 160 vuelos, el 20 por ciento de los viajes programados, mientras que United canceló 104 vuelos, el 4 por ciento de las salidas.
  • Alaska Airlines dijo que las interrupciones probablemente durarían al menos hasta mitad de semana.

¿Cuáles han sido las preocupaciones de seguridad anteriores sobre los aviones Boeing 737 Max?

  • Los aviones Boeing 737 Max estuvieron en tierra en todo el mundo durante casi dos años después de un accidente en Indonesia en octubre de 2018 que mató a 189 personas, y otro en Etiopía cinco meses después, en el que murieron 157 personas.
  • El avión recibió autorización para volar nuevamente después de que Boeing renovara su sistema de control de vuelo automatizado que se había activado erróneamente en ambos accidentes.

¿Cuáles han sido las reacciones de las aerolíneas internacionales ante el incidente?

  • La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea adoptó la directiva de puesta a tierra de la FAA, pero dijo que ninguna aerolínea de los estados miembros de la UE “actualmente opera un avión en la configuración afectada”.
  • Turkish Airlines dijo que había retirado del servicio sus cinco aviones Boeing 737 Max 9 para su inspección.
  • La aerolínea panameña Copa Airlines ha dejado en tierra temporalmente 21 aviones 737 Max 9.
  • Un regulador británico de seguridad aérea dijo que exigiría que cualquier operador de 737 Max 9 cumpliera con la directiva de la FAA para ingresar a su espacio aéreo.
  • Aeroméxico dijo que dejaría en tierra todos sus aviones 737 Max 9 mientras se realizan inspecciones.
  • Islandiaair dijo que ninguno de sus 737 Max 9 presentaba la configuración de avión especificada en la orden de puesta a tierra de la FAA.
  • La aerolínea Flydubai dijo el domingo que los tres aviones Boeing 737 Max 9 de su flota no se vieron afectados, según el periódico Khaleej Times, con sede en Dubai.

 

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