¿Qué significa romper el pacto patriarcal?

0
11042

Yolanda Bear

San Luis Potosí. El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, declaró esta semana:

“Ahora, con la simulación del feminismo, empiezo a escuchar «rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto» y me enteré lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo «rompe el pacto patriarcal, o sea. deja de estar apoyando a los hombres». Ahí cuando se habla de rompe el pacto, ya estoy rompiendo el llamado Pacto por México, que fue pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no. Son expresiones importadas, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso, si somos respetuosos de las mujeres y todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”.

Con este suceso es claro que el feminismo y sus expresiones están presentes, pero no el entendimiento. Este comentario es un ejemplo preciso de los obstáculos que enfrentan las actoras de la lucha por los derechos de las mujeres y las acciones que contribuyen a que los niveles de violencia no sean menores.

¿Qué se le puede explicar al presidente y a todos aquellos que, sin quererlo expresar, están de acuerdo en él o no vean la trascendencia del pacto o mandato de masculinidad?

Escribe Marta Fontanela que «el patriarcado es el sistema que establece derechos para el colectivo masculino sobre el colectivo femenino. Entre estos derechos masculinos se pueden enlistar la apropiación de la fuerza productiva y sus productos, de la capacidad reproductiva y de los cuerpos femeninos, ya sea de manera pacífica o violenta, como colectivo o de manera individual». Mientras Gerda Lerner apunta que el pacto patriarcal «es la defensa o normalización del abuso que estos derechos conllevan, a este pacto le ha tomado construirse mas de 2500 años, se ha formado a través de valores, costumbres, leyes y papeles sociales que establecen las funciones y la conducta que se considera eran las apropiadas a cada sexo».

Con estas definiciones generales se puede contextualizar y explicar al presidente lo siguiente, según lo expresó Nydia Morales, antrópologa y colaboradora de Educación y Ciudadanía A.C. en entrevista para MG:

“El sistema patriarcal es un sistema que se expresa en lo social, económico, político, simbólico favoreciendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Y en esta construcción donde no hay igualdad, cualquier acto de violencia –sea feminicidio, violación, acoso, descredito al trabajo de las mujeres– es ignorado. Y cuando se denuncia es minimizado, encubierto, justificado o culpa a las mismas mujeres por la violencia que viven, que vivimos. Entonces, cuando se dice «Rompa el pacto», se le está diciendo que no sea omiso con instituciones, autoridades, otros hombres o cualquier actor con poder que pase por encima de una mujer o niña. Es decir, dejar de apoyar, de minimizar, de ignorar o justificar las acciones de los hombres que violentan a las mujeres y las niñas”.

En una reciente ponencia realizada en conjunto con el Colegio de San Luis titulada «Reflexiones para comprender las estructuras de la violencia contra las mujeres», la teórica feminista argentina Rita Segato plantea que:

“La transformación no puede llevarse a cabo si no existe un entendimiento teórico político de lo que sucede a las mujeres y cuáles son los elementos contextuales de mentalidad e historia que hacen que el agresor y la agredida se encuentren en un contexto que produce violencia y victimización.

La simulación no está en el feminismo, sino en la lucha de género de las instituciones al no poner especial cuidado en la desarticular este sistema que permite la violencia”.

Segato considera que las políticas de prevención que ofrece el estado para la lucha por la perspectiva de género basan su quehacer en la prevención y este sistema debería establecer a profundidad los últimos 3 niveles que a continuación enumera y hacer con ello más real el trabajo de perspectiva de género y la disminución de la violencia contra las mujeres.

  1. Lo que el estado ofrece a la mujer ante un caso de urgencia ante la inminente violencia. (botón de seguridad, llamadas de emergencia, albergues, etc.)
  2. Legislación como intención de remedio ante los actos de violencia.
  3. Investigación detallada de los obstáculos que impiden que los dos primeros niveles sean efectivos (justicia lenta y poco efectiva, falta de respuesta policiaca inmediata).
  4. Reparación del daño transformadora que garantice la no repetición.
  5. Transformación y comprensión de las estructuras que hacen que exista la violencia de género.

Decir que el feminismo en México es una simulación solamente establece un acto de descrédito ante las mujeres que alzan la voz, que establecen y denuncian violencia contra sí mismas y las otras, violencia que ante estos actos de descrédito y minimización de las autoridades la ley no se logra aplicar en la realidad. El pacto de silencio existe y se fortalece al no considerar relevante la defensa de la autonomía del cuerpo femenino como el primer paso del largo camino para garantizar y defender la soberanía de la mujer.

También te puede interesar:  “Tenemos que ser tercas en que el patriarcado se va a caer” Activista

 

Ilustración KURKALVAREZ

Compartir en:

Leave a reply