¿Quién es Jorge Alberto Cavazos Arizpe, nuevo arzobispo de SLP?

0
570

Blakely Morales

El nuevo arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, está de nacimiento ligado a la entidad potosina, pues nació 31 de julio de 1962 en la colonia Independencia, del antiguo barrio San Luisito, en Monterrey, Nuevo León, zona céntrica de la capital regia, fundada por migrantes trabajadores potosinos. 

Cavazos Arizpe ingresó al Seminario de Monterrey en agosto de 1980, donde realizó los estudios de Humanidades y Filosofía, y fue enviado al trienio Teológico y Licenciatura en Teología Moral a la Universidad Pontificia de México entre 1984 y 1989. Fue ordenado Diácono el 15 de agosto de 1988 y Sacerdote el 31 de enero de 1989.

Entre otras encomiendas, Cavazos Arizpe fue párroco en la parroquia de Jesús el Buen Pastor en Monterrey, Nuevo León del 3 de agosto de 2002 hasta su nombramiento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey en 2009, destinado por el papa Benedicto XVI.

El 2 de abril de 2016, el papa Francisco lo nombró obispo de San Juan de los Lagos, donde se dijo bendecido por la Virgen de San Juan de los Lagos a quien mandó a hacerle un nuevo vestido y mantos, que la imagen lució en su toma de posesión canónica de la sede el 20 de mayo en la Catedral Basílica de esa ciudad.

En una entrevista reciente, en el contexto de su nuevo nombramiento como arzobispo de San Luis Potosí, Cavazos destacó el vínculo estrecho que guardan la feligresía potosina con la sede católica en San Juan de los Lagos, pues aseguró que fue desde aquí donde comenzó la tradición de caminar para visitar a la virgen, y que fue entre los viajantes potosinos, cuando se avistó uno de sus primeros milagros.

La curiosidad de Cavazos Arizpe, es que parece tener estrechos vínculos con Roma y con el Vaticano; al igual que el arzobispo saliente de SLP, Jesús Carlos Cabrero Romero, ha gozado del privilegio de prepararse y tomar cursos allá; de hecho, fue en el Vaticano en donde Cabrero Romero y Cavazos Arizpe comenzaron una estrecha relación de amistad, hace diez años, según lo narró el mismo obispo emérito.

Además, Cavazos Arizpe es un religioso muy ligado a cuestiones políticas, y es asiduo usuario de las redes sociales, en Twitter, en su cuenta @Monscavazos, está bastante activo y compartiendo los tuits de la Conferencia del Episcopado Mexicano, del que es Tesorero desde noviembre del año pasado, y del Papa Francisco.

En su cuenta compartió de hecho, el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el que este organismo colegial de los obispos mexicanos, condenó los hechos ocurridos en Cerocahui, Chihuahua, en el que fueron asesinados los párrocos jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Su publicación más reciente, fue hace unas horas y es una despedida para la feligresía de San Juan de los Lagos:

Bendito sea Dios por todos sus beneficios, bendito todo fiel de la Amada Diócesis de San Juan de los Lagos y sus experiencias. Sigo el llamado “A echar las redes mar adentro”.  Sea bendecida la Amada  Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Como dato interesante, Cavazos Arizpe se despidió de la virgen de San Juan, tal como llegó, con un ritual caminando de rodillas por el atrio de la basílica, hasta el altar. 

Cavazos Arizpe está a punto de cumplir 60 años, es un obispo relativamente jóven, y parece que será más mediático que el saliente Jesús Carlos Cabrero Romero, y con posturas más progresistas; recientemente Pulso lo entrevistó, en el contexto de su nuevo nombramiento, y resaltó la labor que debe cumplir la iglesia católica en nuestro país, de colaborar en la construcción de la paz, y de hacer frente a las diversas crisis que atraviesa la humanidad, como el calentamiento global.

Compartir en:

Leave a reply