San Luis Potosí está en un momento desafortunado porque no ha bajado el número de delitos contra las mujeres: Valdez Flores

0
889

Yesenia Valdez Flores, Coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la justicia, afirmó que en San Luis Potosí ha fallado por parte de la Fiscalía el que no exista un mecanismo que de seguimiento a las investigaciones como lo establecen los diferentes protocolos internacionales.

En entrevista con Eva María Camacho y Jesús Aguilar para Arriba San Luis señaló que la existencia para el titular José Luis Ruiz Contreras, es que se tenga u ejerza un Plan de persecución final.

Dijo que es preocupante que pese a la creación de la Fiscalía Especializada en feminicidios, tampoco cuenta con esa guía. Añadió que el Plan de Persecución penal debe orientar a que le trabajo diario por ejemplo de los Ministerios Públicos desde que llega, a la presentación de denuncias y demás, para que sepan ¿cómo hacer de manera eficiente su trabajo?.

Además de saber especificamente cómo combatir la impunidad, ya que en San Luis históricamente hay un rezago importante en la persecución de delitos.

Valdez Flores añadió que lo más importante de este plan es escuchar la voz de la ciudadanía, saber qué y cómo se requiere ya que se debe saber cómo percibe la sociedad la comisión de delitos y como percibe el trabajo de los responsables de investigar.

También consideró que el Fiscal debe rendir cuentas informando cómo se está haciendo el trabajo, cuales son los resultados, cómo se combate el rezago, entre otros.

En materia de “combate al feminicidio” dijo que no se puede hablar de “cuentas alegres” en el caso del estado, ya que de julio a diciembre del 2021 se reportaron 112 carpetas de investigación. Y en el caso de San Luis solamente 56 de estos casos estaban siendo investigados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, es decir no se habian iniciado investigaciones siguiendo los protocolos de muerte violenta de mujeres.

Precisó que de esos 112 casos rezagados no tenían diligencia de investigación a esa fecha. Añadió que actualmente, debido a una petición de la fundación la fiscalía está atendiendo 218 carpetas, por lo que los delitos contra las mujeres no han disminuido. Consideró que además es necesario contar con el personal necesario y capacitado para atender esos asuntos.

Afirmó que San Luis Potosí está en un momento desafortunado porque no ha bajado el número de delitos contra las mujeres, pero sí se puede apostar a que se investigue de manera correcta y que existan sentencias condenatorias ya que esto manda el mensaje de que en San Luis Potosí se está combatiendo el delito y se está castigando a los responsables.

“El mensaje más claro que genera la impunidad contra las victimas y sus familias es que en San Luis Potosí se sigue matando a mujeres y no pasa nada. Es un desgaste constante de las familias el ir a tocar puertas del Ministerio Público, rogar que se les haga justicia, el ser revictimizadas ante una policía insensible que no entiende cómo deber investigarse el fenómeno”, apuntó.

Finalmente dijo que hasta ahora las víctimas y sus familias no han visto la justicia porque no hay sentencia condenatoria.

 

YESENIA VALDEZ FLORES

Coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la justicia. Activista y defensora de Derechos Humanos desde 2001. Licenciada en Derecho con grado de Maestría en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Ha cursado estudios de especialidad en materia de Amparo Penal, Litigación en Juicio Oral, Proceso Penal Acusatorio y en Prevención y Persecución de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en el mismo Instituto.

FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA

Es una organización no gubernamental apolítica y no religiosa creada en 2011 con sede en la Ciudad de México. Se dedica a promover el acceso a la justicia para víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos como vía para fortalecer el estado de derecho y abatir la impunidad.

Compartir en:

Leave a reply