Se llega a un acuerdo sobre “pérdidas y daños” para ayudar a los países más afectados por la crisis climática
Los gobiernos elaboran un plan para que el fondo sea administrado inicialmente por el Banco Mundial después de tensas conversaciones en Abu Dhabi
The Guardian.- Los países han acordado medidas clave para proporcionar fondos a las personas más vulnerables del mundo para reparar los daños causados por el colapso climático.
Los gobiernos de los países más ricos y más pobres elaboraron el plan para un nuevo fondo de “pérdidas y daños” después de una tensa reunión de dos días bajo la dirección de la ONU en Abu Dhabi que terminó el sábado por la noche.
El fondo para pérdidas y daños será administrado al principio por el Banco Mundial y recurrirá a fuentes de financiación que incluyen grandes países en desarrollo , así como Estados Unidos, la UE y el Reino Unido. No se ha fijado un objetivo firme sobre cuánto dinero desembolsará el fondo, pero los países más afectados por la crisis climática esperan que alcance cientos de miles de millones de dólares en unos pocos años.
El plan debe adoptarse formalmente en la cumbre climática de la ONU Cop28 en Dubai a finales de este mes, pero el acuerdo de este fin de semana por parte del comité de transición, creado bajo la convención marco de la ONU sobre el cambio climático, significa que eso es probable.
Avinash Persaud, enviado climático para Barbados y el comité de transición para América Latina y el Caribe, dijo: “Este fue un resultado desafiante pero crítico. Ahora contamos por primera vez con un instrumento que pondrá en funcionamiento un fondo internacional para financiar mediante subvenciones la reconstrucción, rehabilitación y reubicación después de fenómenos meteorológicos extremos o de evolución lenta. Este es un importante paso adelante y traerá un impulso positivo a otras acciones climáticas”.
Los países en desarrollo hicieron concesiones clave, como acordar que el fondo podría ser administrado de manera interina por el Banco Mundial. Los países desarrollados también acordaron un lenguaje que implicaba que deberían ser los donantes clave del fondo, ya que se les “instaría” a contribuir mientras que a otros se les “alentaría” a hacerlo.
Sin embargo, los activistas dijeron que el acuerdo no era suficiente para garantizar los fondos necesarios para los países vulnerables, que probablemente alcanzarán billones de dólares al año a finales de esta década. Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International, dijo: “Es un día sombrío para la justicia climática, a medida que los países ricos dan la espalda a las comunidades vulnerables. [Esto] no logra brindar a las comunidades vulnerables garantías adecuadas de que se cubrirán sus necesidades financieras para hacer frente a los impactos climáticos y reconstruir sus vidas”.
Las pérdidas y los daños, lo que significa el rescate y la rehabilitación de las comunidades afectadas por el desastre climático, han sido uno de los temas más controvertidos en las conversaciones mundiales sobre el clima durante más de una década. Los países más pobres, con minúsculas huellas de carbono, son los que menos han contribuido a provocar la crisis climática, pero son los más afectados por sus impactos.
En un gran avance el pasado mes de noviembre, la cumbre Cop27 en Egipto acordó la creación de un fondo para pérdidas y daños . Pero cuatro reuniones del comité de transición, encargado de diseñar el fondo, entre marzo y octubre terminaron en rencor cuando los países discutieron sobre quién debería asumir la mayor responsabilidad por el pago, qué países deberían beneficiarse y cómo debería gobernarse el fondo.
Dos días de intensas negociaciones nuevamente parecían a punto de fracasar el sábado, cuando los copresidentes a última hora de la noche presentaron a las partes en conflicto un texto de “lo tomas o lo dejas”. Esto “instaba” a los países desarrollados a contribuir al fondo y “alentaba” a los países en desarrollo a hacer lo mismo.
Algunos activistas estaban descontentos de que los países desarrollados no estuvieran enfrentando con más fuerza sus pasadas emisiones de gases de efecto invernadero. Singh dijo: “La renuencia de las naciones ricas a cumplir con sus responsabilidades financieras, a pesar de sus obligaciones históricas, ha revelado claramente sus verdaderas intenciones y su indiferencia ante la difícil situación del mundo en desarrollo”.
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: “Ningún gobierno, o subconjunto de gobiernos, tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de financiamiento de naciones particularmente vulnerables en la escala que se requiere. Es por eso que a lo largo de estas negociaciones dejamos claro cuán crucial es que este fondo pueda recibir aportes financieros de la más amplia gama de fuentes, incluidas fuentes innovadoras como los mercados de carbono, los mecanismos internacionales de fijación de precios y otras que pueden servir para complementar las subvenciones y las condiciones concesionales. préstamos de fuentes públicas y privadas”.
La resolución representa un importante éxito diplomático para la presidencia de la Cop28 en los Emiratos Árabes Unidos, que ha sido objeto de fuertes críticas ya que Sultan Al Jaber, que dirigirá la Cop28, también es director de la compañía petrolera del país, Adnoc.
Al Jaber dijo: “Esta recomendación clara y fuerte de poner en funcionamiento el fondo para pérdidas y daños y los acuerdos de financiación allana el camino para un acuerdo en la Cop28 . Miles de millones de personas, vidas y medios de subsistencia que son vulnerables a los efectos del cambio climático dependen de la adopción de este enfoque recomendado en la Cop28”.
Muchos argumentan que los grandes productores de petróleo y gas, como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, deberían convertirse en donantes del fondo de pérdidas y daños . Actualmente están exentos, ya que todavía están clasificados como países en desarrollo según la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 1992, el tratado principal del acuerdo de París de 2015 .
Los Emiratos Árabes Unidos no han dicho si contribuirán al fondo, pero The Guardian entiende que se están llevando a cabo conversaciones positivas.
No está claro si los activistas buscarán reabrir las negociaciones sobre el fondo en la Cop28. Un informante dijo a The Guardian que cualquier partido que intentara hacerlo se enfrentaría a ataques de otros, que consideran que éste es el mejor compromiso disponible y quieren pasar a otras cuestiones sustantivas en la cumbre.
Varias otras cuestiones apremiantes también podrían descarrilar la Cop28. Más de 80 países quieren un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, pero muchos productores de petróleo y gas se oponen firmemente a ello. Un proceso conocido como “evaluación global”, mediante el cual se evaluarán los avances en el cumplimiento del objetivo del acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima del nivel preindustrial, también será polémico, ya que las grandes economías tendrán que hacer frente a la insuficiencia de sus esfuerzos actuales para reducir las emisiones.