Un espeleólogo explora las cavernas destruidas por el Tren Maya y mostró que cerraron las entradas

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Sopitas.- A poco más de un mes de que activistas denunciaran la destrucción de las cavernas subterráneas del sistema Aktun T’uyul, en Quintana Roo, por unas perforaciones para construir las pilas de concreto del tramo elevado del Tren Maya, ¿qué creen? Ya taparon las entradas a estas cuevas.

El espeleólogo y activista de Sélvame del Tren Guillermo DChristy publicó una serie de videos en redes para denunciar que habían tapado las entradas a la caverna Oppenheimer —del sistema Aktun T’uyul— “para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas”.

Un espeleólogo explora las cavernas destruidas por el Tren Maya y mostró que cerraron las entradas

Además, mostró que los tubos que han entrado a las cavernas subterráneas están causando un impacto negativo en el agua, donde ya se diluye el hierro pese a que AMLO aseguró que estos contaban con recubrimientos. Veamos a detalle el reporte del espeleólogo.

Un espeleólogo explora las cavernas destruidas por el Tren Maya y mostró que cerraron las entradas

“Estamos en la entrada de Oppenheimer del sistema Aktun T’uyul y así es como el gobierno protege las cavernas, tapió toda la entrada para evitar que pudiéramos accesar, pero desde aquí les voy a mostrar toda la serie de perforaciones que ya están directamente en la caverna”.

Aquí la explicación de Guillermo DChristy, quien en su recorrido detalló las perforaciones —que podrían ser 24— y los tubos dentro de la caverna, además de la calidad del agua.

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Y con un tono sarcástico le mandó este mensaje a AMLO, que ha negado el impacto por las perforaciones a causa de la construcción del Tren Maya en esta zona:

“Mire qué buenos somos para los montajes, logramos meter un tubo de acero dentro de Oppenheimer”.

Hierro en el agua

Cerca de uno de los tubos el activista tomó una muestra del agua para ver si el hierro ya se había diluido.

Todo esto porque el gobierno ha asegurado que los tubos tiene recubrimiento para evitar la contaminación del agua con este elemento.

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Pero lo que el activista encontró fue… hierro. “Tenemos hierro que se está corroyendo de los pilotes, que poco a poco comienza a disolverse”.

Ya con estas muestras, el espeleólogo DChristy aseguró que pese al cierre de las entradas a la caverna Oppenheimer seguirán documentando los impactos por la construcción del Tren Maya.

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“Es un ecocidio, señor presidente, no es ningún montaje, estaremos para señalarlo hoy y siempre”.

Como contexto, activistas y ambientalistas han explicado que intentaron acercarse al gobierno para hablar de los riesgos de la construcción del Tren Maya y encontrar una manera para que el proyecto no impactara gacho en el ecosistema, pero así como el cierre de las entradas a las cavernas, así ha sido la respuesta de las autoridades.

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Acá les dejamos el video de la denuncia de Guillermo DChristy para que le echen un ojo a detalle:

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