Batalla por los anuncios de YouTube: ¿Es el fin del Ad Blocker?

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Sopitas.- Cualquiera que haya pasado sus tardes en internet sabe lo molestos que pueden llegar a ser los anuncios invasivos, ¿no? A veces son larguísimos, te interrumpen y otras, de plano, no te los puedes saltar durante minutos. Esa discusión —que lleva años en la cultura digital— ha llegado a un punto clave con una batalla por los anuncios en YouTube.

La plataforma ha implementado sus políticas contra todos los Ad Blocker en el mercado digital, impidiendo que los usuarios “escapen” de los anuncios.

Estos inminentes avisos, acompañados de una buena dosis de polémica, han abierto una plática muy interesante con ambos lados del conflicto: ¿los anuncios son completamente necesarios para que una plataforma sea gratuita? ¿qué piensa su comunidad?

O pagas, o desactivas el Ad Blocker: YouTube

Si ustedes usan Ad Blocker en sus computadoras o si se han encontrado esta discusión, seguro habrán visto que la comunidad de YouTube está recibiendo un anuncio bastante directo de la compañía: o pagas, o permites los anuncios. Bueno, no con esas palabras.

“Los Ad Blockers no están permitidos en YouTube”, dice el mensaje con fondo negro.

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En sus siguientes líneas, la plataforma le recuerda a sus usuarios que estos bloqueadores de anuncios infringen los términos de servicio, al mismo tiempo que les avisa que sus cuentas están bloqueadas y no pueden reproducir videos.

“Puedes desactivar el AdBlocker”, dicen, “o puedes tener una experiencia sin anuncios pagando YouTube Premium”.

Actualmente, el precio de YouTube Premium en México es de 139 pesos al mes por una suscripción individual, 279 pesos en suscripción familiar —que incluye cinco cuentas— o puedes conseguir un descuento, a 79 pesos, si eres estudiante.

Anuncios permiten que YouTube sea gratis, dice empresa

YouTube ha dicho que está llevando a cabo un “pequeño experimento a nivel global” en el que implementaron sus políticas para no permitir los Ad Blockers en su plataforma.

“El modelo enfocado en los anuncios mantiene un diverso ecosistema de creadores”, decía un vocero de la compañía en un mensaje para The Verge“Permite que billones de personas en todo el mundo accedan al contenido de manera gratuita, con anuncios”.

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Este experimento, aunque reciente, demuestra una postura más firme de YouTube en contra de los Ad Blockers que, en ocasiones, usa su comunidad.

“Tomamos los bloqueos muy seriamente y solo bloquearemos si los usuarios ignoran repetidas peticiones para permitir los anuncios en YouTube”, decía el mensaje en el medio estadounidense.

Comunidad de YouTube con dolores de cabeza por Ad Blockers

Esta decisión ha puesto en aprietos a la comunidad de YouTube, que es una de las más grandes en el planeta —se estima que más de la mitad de todos los usuarios de internet visitan YouTube, al menos, una vez al mes.

Mientras algunos usuarios aceptan la premisa que los anuncios permiten que la plataforma sea gratis, otros han acusado que el sitio más grande de videos en internet se ha convertido en un monopolio“Ofrecen un servicio deficiente e ignoran a los consumidores simplemente porque no tienen competencia”, decía un post en Reddit que rápidamente se ha vuelto popular.

Entre otras cosas, algunos usuarios de r/youtube consideran que la plataforma ha perdido muchas funciones, sus reclamos de copyright son excesivos y la compañía no ha respondido a su comunidad en algunas peticiones.

Otros usuarios reclaman que muchos de los anuncios en YouTube tienen contenido engañoso, son estafas, o, de plano, son propaganda religiosa y aún así se mantienen en el sitio a pesar de ser reportados.

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Por su parte, los servicios de Ad Blockers están atrapados en un enredo técnico.

De acuerdo con Cybernews, las políticas y los detectores de YouTube se actualizan constantemente, por lo que los desarrolladores de Ad Blockers no han podido encontrar un “escape” al sistema de detección.

La batalla por los anuncios de YouTube no parece terminar pronto y la discusión se presta para escuchar muchos puntos de vista, ¿ustedes qué opinan?

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