Tras un intenso debate que se alargó por 3 días, la Cámara de Diputados aprobó a las 6:40 de la mañana, el Presupuesto 2024 con tres modificaciones que incluyen regresarle al Tribunal Electoral 500 mdp que le habían recortado.
Animal Política.- La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 con algunas modificaciones, entre ellas, regresar 500 millones de pesos (mdp) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y avalaron usar los fideicomisos del Poder Judicial para Guerrero pero sin especificar el monto ni el mecanismo para hacerlo posible.
Con 266 votos a favor de Morena, PVEM y PT; 204 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención, el Presupuesto 2024 fue aprobado a las 6:40 horas de este jueves, que contempla un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos y recortes por 46 mil 266 millones, principalmente al Poder Judicial y organismos autónomos.
Los y las diputadas de Morena rechazaron todas las propuestas de la oposición para destinar recursos del presupuesto para Acapulco y lo que aprobaron fue una reserva del mismo partido que consiste en un crear un mecanismo para que los fideicomisos del Poder Judicial puedan ser dirigidos a la reconstrucción del puerto.
Sin embargo, no especificaron cómo ni consideraron que los fideicomisos no pueden usarse, por el momento, porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina.
Diputados aprueban regresar 500 mdp al Tribunal Electoral
La segunda reserva aprobada por los Diputados fue para regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral, con un recorte al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se incrementó de 5 mil 375 millones a 5 mil 875 mdp.
Y por mayoría, se avaló un tercer cambio para que se integre un grupo de trabajo encargado de analizar y dar seguimiento al ejercicio del Presupuesto 2024 para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
A menos de una hora de la aprobación del Presupuesto para 2024, el presidente López Obrador se dijo “contentísimo” porque sostuvo que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados garantiza “el bienestar para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”.
Presumió que todos los presupuestos que presentó como presidente se han aprobado “sin moches” y que antes “la mayor parte se la llevaban los políticos, los hombres del régimen, desde luego a los medios de información”.