México cerrará el año con un déficit de 60,000 conductores de camión

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Frente a la escasez de conductores de camión, se implementan estrategias como programas de profesionalización en asociación con Cecati y Conalep, así como la contratación de más mujeres.

Expansión.- La conjunción de tendencias como el nearshoring y la reactivación comercial post-pandemia, con el e-commerce liderando el escenario, ha generado una sobredemanda en la industria del transporte. Sin embargo, este boom encuentra un obstáculo significativo: México cerrará el año con un déficit de 60,000 conductores de camión.

En el último informe oficial proporcionado por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), correspondiente a 2022, se señalaba una carencia de 54,000 conductores en el país. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) estima que esta cifra podría haberse incrementado para el cierre del presente año. Factores como la inseguridad y la falta de atractivo entre las nuevas generaciones hacia la actividad de conducción son determinantes en este déficit.

Son varios los factores que han profundizado este déficit, tales como la inseguridad o el que las nuevas generaciones ya no encuentran atractivo en la actividad debido a las demandantes jornadas de trabajo. Muchos conductores enfrentan jornadas laborales extenuantes que no solo impactan su salud física y mental, sino que también contribuye a la escasez de personal en la industria.

Ante este panorama, diversas estrategias han sido implementadas para abordar la escasez. Asociaciones del sector han lanzado programas de profesionalización en colaboración con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep). Empresas como Scania también han emprendido iniciativas independientes en esta dirección.

“Para que tengan unos sueldos competitivos hay que profesionalizarlos, no solo en la conducción, que tengan también cursos en la parte legislativa, en la parte emocional, de inteligencia emocional”, destacó Patricia Vizcaya, directora jurídica y de normatividad de la ANTP en entrevista con Expansión.

En este contexto, la participación femenina emerge como una solución viable. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), solo existen 4,858 licencias federales para conductoras de camión, representando tan solo el 0.7% del total.

Claudia Sánchez, directora general del organismo, subraya la necesidad de impulsar a las mujeres en el sector, especialmente en un momento donde el nearshoring y la introducción de unidades eléctricas facilitan la conducción.

“Deberíamos impulsar a las mujeres ahora y más cuando ahorita estamos en un mundo de nearshoring y en donde se viene este tema de unidades eléctricas, lo que hace aún más fácil su conducción”, expresó en una entrevista con Expansión.

Atraer a las nuevas generaciones y a las mujeres como conductoras de camión se presenta como un desafío que va más allá de la igualdad de género. Un obstáculo crucial radica en la necesidad apremiante de mejorar las condiciones laborales, ya que las jornadas actuales son notoriamente demandantes, a veces excediendo los límites establecidos por la normativa.

La Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017 establece pautas claras para garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores. Según esta normativa, por cada cinco horas de manejo, se requiere un descanso mínimo de 30 minutos. Además, por cada 14 horas de conducción, se especifica la necesidad de ocho horas de descanso. Este marco regulatorio destaca la importancia de proporcionar condiciones laborales adecuadas, especialmente en un momento en que la demanda en la industria del transporte de mercancías está en constante crecimiento.
 

 

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