Hasta el momento no se ha tenido contacto alguno con Arturo Zacarías Meza, uno de los connacionales que iba a bordo del Galaxy Leader
Infobae.- Rebeldes hutíes de Yemén, una milicia armada de Irán, capturó el buque carguero Galaxy Leader en el que iban a bordo 25 tripulantes, entre ellos el mexicano Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla Veracruz.
La captura de la embarcación ocurrió el domingo 19 de noviembre, cuando menos de una decena de rebeldes armados aterrizaron en el barco con ayuda de un helicóptero.
En un video que ya circula en redes sociales ―y que fue grabado por los mismos asaltantes― se observa cómo los sujetos armados comienzan a recorrer la nave y amagan a los tripulantes. Hasta donde se conoce, el barco era operado por un grupo japonés, pero el propietario era israelí.
Unos días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar embarcaciones israelíes en esas aguas estratégicas situadas entre el noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Piden ayuda para liberar a mexicano
El hombre, de 31 años de edad y quien es egresado de la Escuela Náutica Mercante, ha perdido toda comunicación con familiares y amigos, lo que confirmaría su presencia en el buque cuando éste fue capturado por los rebeldes hutíes.
Apenas hace dos días Arturo Zacarías tuvo actividad en su cuenta de Facebook, en donde cambió su fotografía de perfil y se le veía portando una camisa guinda, con un semblante de felicidad, muy sonriente.
Notablemente conmocionados, la familia de Arturo Zacarías Meza ha pedido ayuda a las autoridades mexicanas para que se atienda con urgencia este caso y se logre con éxito la liberación con vida de los 25 tripulantes, en especial la del mexicano.
María Meza, madre del ingeniero, urgió a las autoridades mexicanas que se haga todo lo posible para que la tripulación sea liberada y pueda disfrutar nuevamente de la compañía de su hijo.
“[…] (Que) la tripulación de este barco sea liberada lo más pronto para poder gozar nuevamente de la compañía de mi hijo en casa. Quiero pedirle también a todas las personas que me regalen una oración para que todos los 25 tripulantes estén sanos, estén salvos y así los queremos tener de regreso en nuestras casas”, dijo en entrevista para el noticiero nocturno de Azucena Uresti.
Cabe apuntar que la noche del lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que, a través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, se mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre las que, a partir de información recibida, se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con la información que ha trascendido en redes sociales, el otro mexicano que estaba a bordo del Galaxy Leader fue identificado como Manuel Rolon Hernández, quien iba como jefe de máquinas, sin embargo, él mismo ha compartido por su cuenta de Facebook que bajó en el último puerto previo a navegar en el Mar Rojo, donde fue capturada la embarcación.
“Me tocó bajar de vacaciones en el último puerto antes de navegar en el Mar Rojo, muy complicada la situación del secuestro de la embarcación. A bordo se encuentran grandes marinos con amplia experiencia, profesionales y con mucho temple. Dios quiera que salgan con bien”, se lee.