Estudiantes de la escuela primaria pública, Julián Carrillo, ganaron el tercer lugar en el concurso Sustainable Future Ed, el cual trata de un compromiso de la educación hacia el medio ambiente e inspirar a las nuevas generaciones en temas del cuidado del planeta.
Los niños ganadores del tercer lugar son Matheo Ricardo Viera Acosta, Daniel de Jesús Báez Ramírez, Irving Matías García Morales y Kenia Abigail Contreras Guel.
Ellos participaron con el proyecto “Un futuro sostenible con STEM”, pertenecen a la escuela primaria pública Julián Carrillo que se localiza en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
La maestra asesora es Verónica Leticia Ojeda Vega quien asegura que su participación es una propuesta dentro de lo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, les ha pedido en relación al cuidado del medio ambiente.
La idea que presentaron los estudiantes tiene la finalidad de que las escuelas cuenten con elementos para tratar su basura, por medio de una escuela en red con los investigadores de México bajo un esquema de Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, STEM, además de contar con huertos propios que sean cuidados por los propios niños
Todo lo anterior por medio de la investigación; con la finalidad de cambiar el esquema cultural de “Usar y desechar” por uno de “Economía Circular” en los alumnos. Esto se fundamenta en comprender y activar la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales.
En relación a su participación en este evento cabe añadir que previamente hubo una selección de los equipos participantes y a partir de ahí solo quedaron 30, con esos equipos de todo el país se midieron y lograron la tercera posición.