IMSS-Bienestar absorbe recursos de estados

0
223

Gobierno publica las reglas para fidelizar salud

Heraldo.- El gobierno federal consumó la federalización de los servicios de salud en el país a través del IMSS-Bienestar. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que el organismo de salud federal absorbe los recursos de salud de las 23 entidades que tienen convenio con ese organismo federal que, hasta ahora, se estima, suman más de 130 mil millones de pesos.

En el DOF se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar.

Así, se administrarán a nivel federal los recursos de 23 estados que se han adherido al IMSS Bienestar — los gobernados por Morena y partidos aliados—.

En tanto que los estados en donde gobierna la oposición como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, les serán transferidos los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En los transitorios se establece que IMSS-BIENESTAR a más tardar el 31 de marzo de 2024 deberá realizar las conciliaciones respectivas, contar con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y modificar los convenios de coordinación que haya suscrito en el ejercicio fiscal 2023 con las entidades federativas en términos del artículo 77 bis 16 A de la Ley General de Salud, a efecto de adecuarlos a lo previsto en el presente Decreto.

Así, será el responsable del ejercicio, administración, aplicación, comprobación, transparencia, y rendición de cuentas de estos recursos.

Se establece que los derechos laborales individuales de los trabajadores que se transfieran a IMSS-BIENESTAR serán respetados en términos de las disposiciones aplicables.

Además, de que las erogaciones que se generen con dicho decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto que correspondan.

Compartir en:

Leave a reply