¿Qué es un trauma y cómo podemos identificarlo? Nuestra terapeuta Vasthy Santoyo nos cuenta

0
256

Vasthy Santoyo Pilar, psicóloga clínica, nos habló sobre el trauma psicológico, el cual dijo, es un acontecimiento repentino que nos desequilibra, perturba y nos deja sin posibilidad de manejarlo como hariamos con cualquier otro conflicto cotidiano.

En entrevista para Arriba San Luis, con Karina Armenta y Jesús Aguilar, explicó que hay traumas naturales y traumas interpersonales.

En el caso de los traumas naturales, indicó que ocurren cuando hay situaciones que tienen que ver con catastrofes naturales, como huracanes, terremotos, inundaciones, o como en el caso de la pandemia, los accidentes de avión, automovilisticos y todos aquellos que no son intencionales.

“Son situaciones inesperadas que son parte de la naturaleza y que nos dejan sin posibilidad de actuar”.

Por lo que toca a los traumas interpersonales, Santoyo Pilar, indicó que son aquellos que son causados por otra persona, como la violencia criminal, asaltos, secuestros, atentados terroristas, la violencia sexual, el abuso infantil, el incesto, la violencia psicológica, las guerras, entre otros.

El trauma psicológico, dijo, es cuando sucede algo externo o provocado por una persona, en donde no tenemos la capacidad de responder y nos desequilibra.

Sobre los síntomas del trauma, afirmó que se pueden manifestar en que la persona esté en periodo de negación, siente ira, está irritable, siente tristeza, está en un estado constante de desesperación y no sabe con exactitud a qué se debe.

También señaló, que la persona que ha vivido un trauma interpersonal, siente culpa. Puso como ejemplo el caso de la violencia sexual contra una mujer,  ya que quien lo vive, siente culpa al pensar que pudo haber provocado el ataque o pudo haberlo evitado, lo cual si bien no es real, es provocado por el trauma psicológico generado.

Vasthy Santoyo, señaló que también existen síntomas físicos del trauma psicológico como son: dolores de cabeza constantes, síntomas digestivos, mucha fatiga sin que este relacionada con las actividades de la persona, aceleración del ritmo cardiaco, la persona se siente nerviosa la mayor parte del tiempo, además de que la persona se encuentra en un estado de hiperexcitación, es decir, la persona siempre va a estar reactiva y en estado de alerta.

“Muy pocas personas tiene colitis o gastritis, que no tengan que ver con lo emocional, generalmente cuando resolvemos esa parte, esos síntomas desaparecen, apuntó.

Añadió que todo ello lleva a las personas a problemas de salud mental como depresión, ansiedad o abuso de sustancias.

También dijo que existe la posibilidad de que una persona que estuvo expuesta a una situación desequilibrante no registre un trauma, puso como ejemplo el caso de la pandemia, en donde a muchos parece no haberles afectado, mientras que otros quedaron muy afectados y hasta ahora siguien luchando con ello.

Incluyó también los traumas crónicos, que se presentan cuando una persona hace constantemente daño a otra, pues eso va a estar de a poco lacerando la integridad de la persona.

Finalmente, enfatizó que estamos tan expuestos al estrés y a vivir de manera vertiginosa que muchos de esos síntomas que causan los traumas pasan desapercibidos, por lo que recomendó acudir a terapia con un profesional de la salud mental certificado, para poder tener la posibiildad de identificar si lo que están viviendo tiene que ver con un trauma que no se ha superado.

Escucha su colaboración aquí

Vasthy Santoyo Pilar, psicóloga de profesión, cuenta con maestría en hipnosis. Está doctorada en educación.  Actualmente da consulta privada y participa en diferentes foros como ponente en temas de sexualidad, género y violencia. También es autora de “Los Perros no tienen piedad” editado por Vocho Amarillo.

Compartir en:

Leave a reply