TEPJF confirma multa a Morena por gastos en interna; fija sanción en 62.2 mdp

0
182

Señala que el partido no reportó al menos 4,880 anuncios, entre bardas y espectaculares, relacionados con el proceso partidista en el que se seleccionó a Claudia Sheinbaum.

Expansión.- Pese a los alegatos de Morena, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una megamulta por 62.2 millones de pesos en contra del partido, la cual se deriva de diversas irregularidades encontradas en la revisión sus informes de ingresos y gastos del proceso interno en el que Claudia Sheinbaum fue seleccionada como su coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Por unanimidad de votos, el pleno respaldó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que proponía confirmar la multa que el INE aplicó al partido guinda, al determinar la campaña que se desplegó por todo el país y que fue evidente a través de espectaculares, pinta de bardas, así como propaganda en vía pública, entre otras.

“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria, ni fortuita. Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones realizadas por el partido recurrente de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena”, dijo el magistrado ponente.

Aclaró que la autoridad electoral demostró a través de un trabajo exhaustivo y profesional que se vulneraron las reglas de fiscalización, “es por eso que presento la confirmación de la multa respectiva”.

De la Mata Pizaña detalló que tan solo en materia de propaganda en vía pública, el INE detectó un gasto cercano a los 25 millones de pesos en anuncios espectaculares, bardas, así como carteleras en puentes y paradas de autobuses relacionadas con el proceso partidista, aspectos que no fueron reportados por Morena.

“Es decir, el INE pudo encontrar y registrar 4,880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios”, resaltó el magistrado.

Además, añadió, “se pudo observar propaganda que de manera sistemática mantenían los aspirantes”, lo que benefició al partido y a quienes contendieron (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco).

Este tema se había pospuesto en dos ocasiones para dar oportunidad a Morena de presentar los alegatos en contra de la sanción que propuso el consejo general del INE y se impugnó por el partido que dirige Mario Delgado.

Mario Delgado critica resolución y acusa a Lorenzo Córdova de influir

Tras darse a conocer el fallo, el dirigente de Morena criticó la decisión en sus redes y lanzó una acusación:

“La multa a @PartidoMorenaMx que avala hoy el @TEPJF_informa es ridícula. La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos. Esta es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad.

“Las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres de @lorenzocordovav . ¡Por eso este 2024 vamos a lograr el #PlanC para vivir en una auténtica democracia!”, adelantó.

 

Máynez celebra multa, pero asegura que no es suficiente

El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, aplaudió que el Tribunal Electoral multara al partido Morena por no reportar todo el gasto de su proceso interno, donde Claudia Sheinbaum fue elegida como precandidata a la Presidencia de la República.

Sin embargo, Máynez sostuvo que las multas impuestas no son suficientes para terminar con el financiamiento ilegal a las campañas electorales.

“Me da mucho gusto que el tribunal electoral haya confirmado la sanción por 62 millones de pesos contra Morena y Claudia Sheinbaum por financiamiento ilegal de una campaña anticipada e ilegal que venimos denunciando desde hace meses”, expuso en un video.

“Pero, si creemos que eso se va a solucionar con una multa de 62 millones, estamos muy equivocados”, agregó.

Según Máynez, el financiamiento ilegal a las campañas proviene de tres vías, principalmente: de recursos de los gobiernos estatales, de empresarios que después exigen contratos multimillonarios y hasta del crimen organizado.

“Son las tres fuentes de financiamiento de esas campañas multimillonarias e ilegales. Si les ponen una multa de 60 millones de pesos por gastar ilegalmente más de 40, comprobados, porque es mucho más lo que no se comprueba, le vuelven a pedir ese dinero a los mismos patrocinadores y lo pagan”, lanzó.

El precandidato de MC afirmó, además, que la aspirante presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD también ha usado dinero ilegal en sus campañas y llamó a no normalizar estos actos y hacer “política honesta”.

“El INE, el Tribunal Electoral, tienen que poner verdaderas sanciones, porque la trampa no es ventaja”, aseguró.

“No podemos normalizar que estén violando la ley estas señoras. Si hoy violan la ley para llegar al poder, estando en el poder te van a atropellar”, agregó.

Magistrados respaldan proyecto del INE

Sobre la multa, el magistrado Felipe Fuentes Barrera comentó que los informes de fiscalización son instrumentos de vigilancia que obliga a los partidos a informar de todos y cada uno de los gastos que realizan.

Expuso que Morena hizo uso de su derecho de defensa al contestar los oficios de errores y omisiones que se le entregaron, pero no acompañó elementos para que la autoridad diera por cumplidas las observaciones que realizó.

“Garantizar que los recursos se ejerzan con total apego a la Constitución, promueve la confianza en el sistema electoral. Es por estas razones que acompaño la propuesta que nos presenta el magistrado Felipe de la Mata”, argumentó.

“Por lo que hace a los gastos detectados, el partido no combatió las supuestas deficiencias encontradas”, además en todo caso, no se deslindó de forma adecuada de la propaganda en vía pública, añadió.

El proyecto se había pospuesto en dos ocasiones (17 y 24 de enero), debido a que Morena, a través del diputado Sergio Gutiérrez Luna, solicitó el derecho de audiencia, la cual se realizó el 22 de enero.

Ese hecho derivó en cuestionamientos por parte del magistrado Reyes Rodríguez, dado que dijo, una columna periodística había adelantado que el proyecto se “bajaría” de la sesión del 17 de enero.

“Sí me parece delicado, en torno a que podría estarse administrando la lista de asuntos con intervenciones externas”, lo que podría poner en cuestión la imparcialidad e independencia del Tribunal, lanzó Rodríguez Mondragón.

En su momento, la magistrada Soto Fregoso aclaró que se trataba de una “situación normal” al interior del pleno y que cuando existe falta de estudio u otra situación, cada magistrado está en libertad “de subir o dejar abajo, modificar los asuntos listados”.

Al final, el magistrado Felipe de la Mata, aclaró que la filtración sobre su proyecto, “era falsa”.

“La representación del INE hasta el momento no había desahogado su posibilidad de dar una audiencia. Repito y lo quiero hacer nota: lo tengo documentado. La filtración es falsa. No hubo ningún tipo de fórmula para tratar de bajar el proyecto antes y con mucho gusto puedo hacer público el correo electrónico”, dijo.

Compartir en:

Leave a reply