La inversión de 40 millones de pesos anunciada por Gobierno del Estado en beneficio del centro penitenciario de La Pila, permitirá combatir el grave rezago en el lugar, por ejemplo en la construcción de nueva infraestructura y mantenimiento de sus instalaciones.
De acuerdo a la propuesta del Gobierno Estatal se instalarán más de 300 pantallas en celdas individuales, aunado a la rehabilitación integral de los dormitorios 1,2,3 y área femenil, así como la construcción de dos canchas de futbol y canchas techadas de basquetbol. También se tendrán nuevas obras en el área de comedores, 3 gimnasios nuevos y aparatos aeróbicos en la sección femenil.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirma que en breve iniciarán los primeros trabajos, luego de la visita y recorrido que efectuaran las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en dicho centro penitenciario que actualmente alberga una población de 2 mil 177 Personas Privadas de la Libertad.
Ello demuestra el firme compromiso por seguir avanzando en el ámbito penitenciario donde privan condiciones de dignidad y gobernabilidad en los cinco centros del Estado: La Pila, Tamazunchale, Tancanhuitz, Rioverde y Ciudad Valles que en global concentran a 3 mil 120 Personas Privadas de la Libertad.
Parte importante para que imperen condiciones de orden y tranquilidad son los programas permanentes de reubicación de personas hacía otros centros penitenciarios tanto del orden federal como estatal evitando que se convirtieran en una bomba de tiempo precisamente por conductas indebidas de grupos o camarillas como la extorsión.
Esta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.