Ni Willy Wonka nos salva: Entendiendo la crisis mundial del Chocolate

0
209

Sopitas.- Amargas preocupaciones. Aunque es posible que no lo hayan sentido todavía en sus bolsillos, el mundo está frente a una crisis del Chocolate que pinta para ponerse bastante complicada. A como pintan los especialistas, de esta no nos salva ni Willy Wonka.

Timothée Chalamet en 'Wonka'

Y no crean que esto solo va a hacer que les salga carísimo el postre; en esta crisis del Chocolate la economía de varios países se encuentra en riesgo.

Entendiendo la crisis del Chocolate desde la planta de cacao

Todo comienza con un aprieto en la producción de las plantas de cacao.

De acuerdo con estudios internacionales, este será el cuarto año consecutivo en que la producción de plantas de cacao no es suficiente para el consumo mundial. Aunque —obvio—, existen diversos factores para esta escasez en la cosecha, uno de los principales es la crisis climática.

Cambios en la temperatura, sequías y una plaga en las plantas, han provocado que Ghana y Costa de Marfil perdieran 500 mil hectáreas de cultivo. Tan solo en esos dos países se produce el 60% del cacao que se consume en el planeta.

crisis-del-chocolate-ghana-costa-marfil-willy-wonka-salva-que-pasa-precio

Calcúlenle que el precio del cacao se ha ido por los cielos. Actualmente es más caro que el cobre y otros metales usados en la construcción, los granos de cacao cuestan más de 9 mil dólares la tonelada.

Pero la crisis del Chocolate no termina en la agricultura

Una parte importante de la crisis del Chocolate está en la industria de intermediarios. Las grandes chocolateras mundiales no pueden producir chocolate directamente de los granos de cacao; necesitan de fábricas procesadoras que transforme los granos en mantequillas o licor que, ese sí, se convierte en chocolate.

Un reporte de Reuters señaló que las fábricas procesadoras de Costa de Marfil han dejado de comprar granos de cacao porque no les alcanza con su precio actual.

crisis-del-chocolate-ghana-costa-marfil-willy-wonka-salva-que-pasa-precio-2

Según sus fuentes, las fábricas procesadoras de cacao —controladas por el Estado— no están produciendo ni un gramo de chocolate. Reuters señala que apenas están trabajando al 20% de su capacidad.

Eso ha provocado que se arme una gigantesco sistema de subasta.

Existen tan pocos productos procesados de chocolate que las pocas empresas que los consiguen —para realizar los chocolates que finalmente llegan a nuestra casa—, están obligados a pagar precios excesivos.

De acuerdo con un análisis de Bloomberg, la crisis del Chocolate ha provocado un aumento cercano al 11% en los consumidores finales.

¿Qué tan amargado pinta el panorama? Pues calcúlenle que la Organización Internacional del Cacao señaló que en este 2024 se espera un déficit histórico: la producción de chocolate se va a quedar 374 mil toneladas por debajo de la demanda.

Compartir en:

Leave a reply