Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán tras su ataque aéreo a Israel

0
156

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hizo el anuncio mientras la UE considera medidas similares.

The Guardian.- Estados Unidos ha dicho que impondrá sanciones dirigidas al programa de misiles y drones de Irán, así como a la Guardia Revolucionaria y al Ministerio de Defensa en los próximos días, y espera que sus aliados hagan lo mismo, tras el ataque aéreo a gran escala de Teherán contra Israel. en el fin de semana.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hizo el anuncio el mismo día que Alemania dijo que esperaba sanciones concertadas de la UE, mientras los aliados se apresuraban a castigar económicamente a Irán e instaban a Israel a no lanzar represalias militares que pudieran desencadenar una guerra total. Sullivan también dijo que se ampliaría un sistema regional de defensa aérea y alerta temprana para ayudar a defenderse contra futuros ataques.

Mientras el gabinete de guerra de Israel se reunía por tercer día consecutivo para considerar su respuesta al ataque iraní , que fue lanzado en represalia por el ataque de Israel a una instalación diplomática iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril , aumentaba la presión internacional sobre Israel para que evitar medidas que pudieran conducir a un conflicto regional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una “reducción urgente” de las hostilidades durante una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo el martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El gobierno israelí ha dicho a Washington que llevará a cabo una respuesta, pero que esa respuesta será calibrada para limitar una mayor escalada. Cualquier ataque directo contra territorio iraní se complicaría aún más por la negativa de Estados Unidos a participar y la probable renuencia de los vecinos árabes de Israel a permitir que sus aviones sobrevuelen su territorio.

Al tiempo que insta a Israel a mostrar moderación, Washington ha tratado de asegurarle a su aliado más cercano en Medio Oriente que puede contar con un amplio apoyo en su defensa contra el ataque iraní.

“En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como nuevas sanciones contra entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y al Ministerio de Defensa de Irán”, dijo Sullivan. “Anticipamos que nuestros aliados y socios pronto aplicarán sus propias sanciones”.

Añadió que el ejército estadounidense también estaba tomando medidas “para fortalecer y ampliar aún más la integración exitosa de los sistemas de defensa aérea y antimisiles y de alerta temprana en todo el Medio Oriente para erosionar aún más la efectividad de las capacidades de misiles y vehículos aéreos no tripulados [drones] de Irán”.

El mismo día del anuncio de Sullivan, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció que viajaría a Israel para discutir cómo evitar una escalada de tensiones en la región. Baerbock dijo que había notado un apetito europeo por ampliar rápidamente las sanciones contra Teherán, tal vez en unos días.

Mientras altos funcionarios israelíes prometen una respuesta a los ataques aéreos iraníes, los gobiernos deseosos de evitar una escalada peligrosa –incluido el de Alemania– han hablado cada vez más de nuevas sanciones internacionales.

Un objetivo potencial para ampliar las sanciones, sugirieron los funcionarios, era ampliar el alcance de aquellos involucrados en la producción de drones por parte de Irán, que fueron utilizados en el ataque de este fin de semana y que Rusia también ha utilizado ampliamente contra Ucrania.

El lunes, el jefe militar israelí, el teniente general Herzi Halevi, dijo que Israel estaba considerando sus próximos pasos, pero que el ataque iraní “recibirá una respuesta”, mientras que el portavoz del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que Israel respondería “en el momento que elijamos”.

Los analistas israelíes han sugerido, sin embargo, que cuanto más tarde Israel en responder, menos significativa será probablemente.

El ataque iraní, lanzado durante la noche del sábado, se produjo cuando Israel ya estaba luchando en dos frentes, contra Hamas en Gaza y alrededor de la frontera libanesa con el aliado iraní Hezbolá.

Bajo una fuerte presión internacional por el alto número de muertos civiles en Gaza, donde más del 85% de la población ha sido desplazada y las agencias han estado advirtiendo sobre la hambruna, los ataques iraníes –durante los cuales fueron derribados la mayoría de los misiles y drones– marcaron un hito. el peor de los casos en los esfuerzos internacionales para detener la propagación de la guerra.

Irán ha tratado de señalar que el ataque fue una respuesta limitada y justificada al ataque israelí a su consulado el 1 de abril –en el que murieron dos generales–, el más reciente el martes en una llamada telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Irán. , Ebrahim Raisi. El Kremlin dijo que Raisi le dijo a Putin que los ataques de Teherán contra Israel eran limitados y que la República Islámica no estaba interesada en intensificarlos.

Al comentar sobre la perspectiva de sanciones, Baerbock dijo que había notado que varios actores a nivel europeo habían dicho que considerarían nuevamente la posibilidad de extender un régimen de sanciones existente de la UE contra Irán que apunta a la producción de drones.

“Espero que ahora podamos finalmente dar este paso juntos como UE”, dijo el martes en Berlín.

Los comentarios de Baerbock se produjeron cuando Yellen sugirió que Washington también podría ampliar su régimen de sanciones contra Irán.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que Washington seguía utilizando herramientas económicas para presionar a Hamás, pero dijo que el Tesoro estaba enfatizando que sus sanciones no deberían impedir la ayuda vital a Gaza. “Nos corresponde a todos los que estamos aquí en estas reuniones hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poner fin a este sufrimiento”, dijo.

Según un informe del sitio de noticias Axios, Yellen presionará a sus colegas ministros de finanzas internacionales –que visitarán Washington para las reuniones anuales de primavera del FMI esta semana– para que centren a sus gobiernos en posibles sanciones coordinadas.

En Gaza, los residentes informaron que los tanques israelíes habían retrocedido el martes hacia algunas áreas del norte de la Franja de Gaza de las que habían abandonado semanas atrás. Aviones de combate llevaron a cabo ataques aéreos en Rafah, el último refugio de los palestinos en el sur del territorio, matando e hiriendo a varias personas, dijeron médicos y residentes.

Los residentes informaron de un corte de Internet en las zonas de Beit Hanoun y Jabaliya, en el norte de Gaza. Los tanques avanzaron hacia Beit Hanoun y rodearon algunas escuelas donde se habían refugiado familias desplazadas, dijeron residentes y medios de comunicación del grupo militante palestino Hamás.

“Los soldados de ocupación ordenaron que evacuaran todas las familias que se encontraban dentro de las escuelas y de las casas cercanas donde habían avanzado los tanques. Los soldados detuvieron a muchos hombres”, dijo a Reuters un residente del norte de Gaza a través de una aplicación de chat.

Compartir en:

Leave a reply