La diferencia entre los ingresos y el gasto públicos toca récord en abril

0
152

El sector público gasta más que los ingresos que genera; los gastos en infraestructura y servicios personales repuntaron el presupuesto en el primer cuatrimestre del año, informó Hacienda.

Expansión.- Al cierre del periodo enero-abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró la mayor diferencia entre el gasto y los ingresos públicos al llegar a -377,540 millones de pesos (mdp), la mayor diferencia negativa registrada desde enero-abril de 2021, cuando llegó a -132,820 mdp.

El informe de las finanzas y deuda públicas de la secretaría de Hacienda detalla que mientras, en este periodo, los ingresos crecieron 5.8%, al sumar 2.621 billones de pesos (bdp), el gasto creció 18.1%, al llegar a los 2.998 bdp.

Si comparamos el déficit presupuestario del primer cuatrimestre del año, frente al del año pasado, el más reciente es 6.3 veces más grande; además, es equivalente a todo el gasto programable de estos cuatro primeros meses del año (382,520 mdp), es más de 10 veces el presupuesto que se tiene programado para este año para el Instituto Nacional Electoral (32,767 mdp); es más que el presupuesto aprobado para un año para Defensa Nacional (259,433 mdp), refieren cifras de Hacienda.

Apenas crecen ingresos

De acuerdo con Hacienda, los ingresos tributarios apenas crecieron, en comparación con enero-abril de 2023, impulsados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó 1.5%, pese a que en marzo y abril, las personas morales y físicas presentaron su declaración anual, respectivamente.

En la parte de los ingresos petroleros, estos apenas crecieron 3.8% real anual; cabe destacar que los ingresos petroleros para el gobierno federal decrecieron 31.9%.

Gasto en crecimiento

El gasto neto creció 18.1% real anual, impulsado por el gasto corriente con 19.1%; este gasto se enfoca en el pago de servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales.

En tanto, el gasto de capital, destinado a inversiones en el sector financiero e infraestructura, creció 49.7%; al interior de este, la inversión física (infraestructura) creció 27.7% real anual.

En tanto, el costo financiero de la deuda creció 0.8%, y los recursos para Adefas se incrementaron 41.2%.

 

 

Compartir en:

Leave a reply