En México se descargan muchas apps, pero también hay mucho fraude
“México tiene una tasa super alta de fraude. Uno de los ejemplos más preocupantes se da en el mercado de apps de e-commerce, en el que este factor representaba 23% del tráfico de las aplicaciones en 2023 y ya representó 53% en este primer trimestre”, indicó el ejecutivo.
Alvarez destacó que, aunque no existe el ritmo que había en la pandemia, y que incluso la descarga de apps decreció un 18% con respecto al mismo periodo del año pasado, México se sitúa como el séptimo país que más descarga apps en el mundo y es el octavo que más las usa a diario, con un promedio de 4.7 horas de uso.
“Aunque el país no tiene una fuerte retención entre usuarios de iOS, pues solo 22.5% de los usuarios activos de apps usan este tipo de dispositivos móviles, este mercado es el que más ganancias les genera a las apps que se descargan en el país, ya que hay 54% mas ganancias que en los dispositivos Android”, preció Alvarez.
Además de mayor éxito en las ganancias, es mayor el tiempo de permanencia que pueden tener en los dispositivos de Apple; sin embargo, el ejecutivo señala que una de las razones por las que las apps se borran de los dispositivos de Android es por la falta de espacio de almacenamiento.
“Muchos usuarios bajan la aplicación y tras unas semanas se quedan sin espacio en el teléfono, así que deciden borrarla”. Esta información es útil para los desarrolladores quienes deben de idear apps más ligeras y que puedan tener más permanencia dentro de los smartphones de los posibles clientes.
Tendencias en las aplicaciones móviles
De acuerdo con AppsFlyer, las apps de compras crecieron 59% en el segundo trimestre de 2023, mientras que en Android tuvieron un crecimiento de 62%, y dentro de éstas, las apps de préstamos personales fueron un hit, pues alcanzaron una tasa de crecimiento de 144%.
El informe State of Mobile 2023 de data.ai señaló que el gasto de los consumidores en aplicaciones experimentó un modesto aumento interanual de 3% en 2023 hasta alcanzar los 171,000 millones de dólares. Una parte cada vez mayor de ese gasto total de los consumidores provino de aplicaciones, no de juegos móviles, gracias en parte al éxito de TikTok. Sin embargo, las descargas de aplicaciones se mantuvieron estables el año pasado en 257,000 millones, un aumento de sólo alrededor del 1% año tras año.
En 2022, el crecimiento ininterrumpido de la economía de las aplicaciones finalmente tuvo un obstáculo en la crisis posterior a la Covid, cuando el gasto de los consumidores se normalizó y una economía en recesión hizo que más personas apretaran sus billeteras.
El gasto de los consumidores en aplicaciones que no son juegos creció un 11% año tras año en 2023 hasta alcanzar los 64,000 millones de dólares. Además, la aplicación de vídeo de formato corto alcanzó un nuevo hito de más de 10,000 millones de dólares en ganancias, mientras que para 2024, data.ai predice que lograrlo la monetización de los consumidores en aplicaciones sociales crecerá un 150% hasta los 1,300 millones de dólares.
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