Y es que recordemos que de acuerdo con las autoridades mexicanas, este 2024 la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo para la zona del Océano Pacífico y el pasado 1 de junio en el Atlántico. Así, ambas seguirán hasta el próximo 30 de noviembre. ¡No olvides tomar tus precauciones!
¿Cuáles son
las zonas con posible desarrollo de ciclón actualmente en México?
Hasta su última actualización del pronóstico extendido de 96 horas, el SMN informó que a lo largo de este lunes 17 de junio seguirán presentes dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en la República: una de ellas en el Golfo de México y la otra en la parte del sureste del país. ¿Cómo impactará esto?
De acuerdo con la autoridad meteorológica, las zonas con posible desarrollo ciclónico —junto con una vaguada monzónica— harán que continúe el temporal de lluvias intensas y torrenciales con posibles descargas eléctricas y caída de granizo en zonas como la Península de Yucatán.
Asimismo, se esperan fuertes vientos y hasta probable formación de trombas marinas —una especie de tornados sobre el agua— en la zona de costas de al menos siete estados de México: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estos estados registrarán lluvias intensas y torrenciales este lunes 17 de junio
Para el arranque de esta semana es conveniente que no salgas de tu casa sin paraguas, ya que gran parte del territorio nacional registrará chubascos y precipitaciones en distintas intensidades. En este sentido, además de Chiapas donde se esperan lluvias torrenciales, la situación por entidad, será de la siguiente manera:
- lluvias intensas con puntuales torrenciales: Chiapas
- lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas y Guerrero
- intervalos de chubascos: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí
- lluvias aisladas: Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México