Sopitas.- Mucho se ha hablado últimamente del asteroide popularmente conocido como el “asesino de planetas”. La cosa es que este 27 de junio pasará muy cerca de la Tierra y la principal pregunta es ¿es peligroso? ¿podría chocar con nosotros?
La Agencia Espacial Europea explica que no representa ningún peligro pero sí que es un evento bastante interesante.
El asteroide conocido como asesino de planetas
Así nomás a simple leída claro que da miedo la cosa es que en realidad no nos va a pasar mucho.
La Agencia Espacial Europea (ESA) explica que el asteroide que nos va a pasar cerquita para saludarnos es el llamado (415029) 2011 UL21 –pa’ nombrecito-.
Solo para que nos demos una idea, mide 2 mil 310 metros de diámetro -más de 2 kilómetros-, lo que lo hace más grande que el 99% de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos.
Y si es tan grandísimo ¿no hay un riesgo de que nos de un llegue? La realidad es que va a pasar más de 17 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Estamos hablando de un saludo, en su punto más cercano, a una distancia de 6 millones 634 mil 850 kilómetros.
Pero ¿cuándo se nos va a acercar? El momento en que más cerca estará de nosotros es el 27 de junio a las 20:14 UTC, lo que son las 14:14 horas de este jueves, tiempo de México.
Este asteroide catalogado como potencialmente peligroso por su tamaño fue descubierto el 17 de octubre de 2011.
Si bien en un inicio tuvo una probabilidad de 1 en un millón de impactarnos en 2019, fue eliminado de la tabla de riesgo cuando se descartaron todos los escenarios de impacto para los próximos 100 años o más.
Lo increíble es que por su tamaño, este asteroide que bautizaron como asesino de planetas es uno de los más brillantes. Se calcula que su periodo orbital, el tiempo que tarda en completar una orbita, es de 3.09 años, es decir, mil 129.5 días.
Si quieren echarle un ojo, acá les dejamos una transmisión de The Virtual Telescope Project.
Y no es el único que va a pasar a saludarnos
Si bien el “asesino de planetas” es el que más suena y preocupa por su tamaño, no es el único que va a pasar a decir hola.
El otro es un poco más pequeño pero no implica que siga siendo gigante. Se trata de 2024 MK que pasará cerca de la Tierra, el punto más cercano, a las 08:00 de la mañana del domingo 30 de junio, tiempo local de México.
Este sí pasará dentro de la órbita de la Luna y lo curioso es que lo acaban de descubrir el 16 de junio de este 2024, 13 días antes de su aproximación.