Buscarán con amparo impedir la colocación de un puente antipeatonal en las Lomas

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Blakely Morales

La inauguración del nuevo paso a desnivel en avenida Salvador Nava Martínez, obra insignia del actual gobierno municipal de San Luis Potosí capital, que atraviesa varias colonias en la zona de Lomas Cuarta Sección y cruza la avenida Himayala, no ha estado exenta de críticas.

Principalmente de parte de vecinos de Loma Dorada, Loma Verde, Cumbres y Villas del Pedregal, por la eliminación de un semáforo que antes de la obra se ubicaba en la calle Cerro Alto, y que servía como conexión peatonal entre dichas colonias ubicadas a uno y otro extremo de la avenida.

Sin el semáforo y con los vehículos pasando ahora a gran velocidad, para las personas se ha vuelto complicado sino imposible poder cruzar a pié.

Esta semana, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, declaró en MG Comunicación que “aunque parezca sorprendente”, existe un constante flujo de personas que cruzan la vialidad caminando, y por ello, “en los próximos días”, se estará colocando un puente elevado.

Un aforo de peatones levantado en tres horarios distintos por el colectivo Conexión Vecinal, conformado por habitantes de las colonias mencionadas, está dando como resultado que, aunque parezca sorprendente, cada hora en promedio un centenar de personas cruzan la avenida de un extremo a otro sin necesidad de usar un vehículo.

En el registro del colectivo, que comparte con MG Noticias una de sus integrantes de nombre Laura Hernández, se encuentra que los principales usuarios de la vía pública en ese punto de la ciudad son mujeres y hombres empleados de la zona, adultos mayores que viven y conviven en esas colonias, niños acompañados por sus madres, y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

Este aforo es parte de la respuesta del colectivo Conexión Vecinal Lomas, en contra del proyecto del municipio de instalar un puente elevado, que en términos de movilidad sustentable se denomina “antipeatonal”.

De acuerdo a una definición de la Liga Peatonal, una organización de la sociedad civil que vigila el derecho humano a la movilidad sustentable en México, los puentes antipeatonales no cumplen con su objetivo de salvar vidas, pues un estudio realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que buena parte de los accidentes ocurren a menos de 300 metros de los puentes antipeatonales, pues su construcción tiene una lógica de ingeniería urbana que favorece el desplazamiento de los vehículos y no de prevenir siniestros.

Es por todo esto que el colectivo Conexión Vecinal Lomas está exigiendo a las autoridades municipales y en concreto al alcalde Enrique Galindo Ceballos, que se tome en cuenta la voz de la ciudadanía usuaria peatonal de la avenida Salvador nava, para que se retome el cruce a nivel de piso, que se reinstale el semáforo en la calle Real de Lomas y se de marcha atrás a la intención de instalar un puente antipeatonal.

Laura Hernández, integrante del Colectivo Conexión Vecinal, explica: “A nosotros donde nos vino afectando (el paso a desnivel) es más hacia la glorieta del periférico, en esas tres paradas de camión, porque nosotros solíamos tener un semáforo entre la calle Cerro Alto, ese semáforo se removió para que el tránsito en Salvador Nava fuera más rápido, ahora los carros en vez de frenarse los carros pasan a cien kilómetros por hora o más y es por eso que no podemos cruzar la calle, antes podíamos cruzar gracias al semáforo”.

Las personas que levantan la voz ante esta situación, considera Laura Hernández, han perdido calidad de vida, en contraposición con el discurso de progreso que significa el paso a desnivel.

Como parte del análisis académico, el aforo levantado por el colectivo Conexión Vecinal, Hernández informa que se encontraron con la molestia de las personas que cruzan caminando la avenida Salvador Nava Martínez, pues incluso la velocidad, afirma, ya provocó un siniestro de tránsito, en el que una mujer trabajadora resultó atropellada.

“Hicimos aproximadamente unas 15 entrevistas, y todas las personas afirmaron que se sienten muy inseguros al cruzar la calle a partir de que quitaron el semáforo, y también nos enteramos de que casi matan una señora; también sabemos de animales domésticos que han sido atropellados en este cruce”.

El Colectivo Conexión Vecinal se manifestó el pasado cinco de julio durante el evento de inauguración del paso a desnivel, y a pesar de que establecieron contacto con el alcalde Galindo Ceballos y el secretario general del Ayuntamiento Daniel Hernández Delgadillo, no han conseguido hacer escuchar sus exigencias.

Mientras tanto la administración capitalina, incluso ya inició el proceso de licitación para la instalación del puente antipeatonal, y ante la negativa de tomar en cuenta sus opiniones, el Colectivo Conexión Vecinal, en conjunto con el colectivo nacional Derechos Urbanos y la Liga Peatonal de México, redactan y presentarán en próximos días, un amparo para obligar al municipio de San Luis Potosí a colocar un paso a nivel para el uso peatonal.

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