Instituto Electoral aprueba la candidatura de Salgado Macedonio, ¿Qué sigue para la lucha contra la violencia de género?
El 27 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) emitió la Resolución sobre el Procedimiento Sancionador de Oficio de J. Félix Salgado Macedonio por las acciones de violencia en razón de género. En ella determinó que se sancionaba con la Inhabilitación a Salgado para ser candidato a puesto de elección popular alguno, por el partido de Morena. Esto basado en un juicio con perspectiva de género.
El 1 de marzo la presidenta de la CNHJ Eloísa Vivanco, votó en contra de la resolución, así como Donají Alba y Alejandro Viedma. Sus argumentos fueron que no existen fundamentos jurídicos para la inhabilitación y que éste solo posee mala fama pública; con ello el CNHJ revictimiza a todas las mujeres que denunciaron a Salgado Macedonio violencia de género.
Y el día de hoy 4 de marzo El Instituto Electoral de Guerrero aprueba la candidatura de Félix Salgado. El hecho de que Salgado Macedonio no esté inhabilitado de su participación política debela los huecos en el sistema para que los partidos políticos en este país operen sin violencia política en razón de género.
MORENA iniciará hoy 5 de Marzo 2021 su campaña sin candidato “Nosotros registramos un candidato pero hay una encuesta en curso y vamos a respetar lo que diga la encuesta”, indicó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general en funciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Reveló que ya se está aplicando la encuesta y en ella participa nuevamente Salgado Macedonio y el resto son mujeres; aunque no precisó quiénes, en redes sociales hacen campaña la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; Beatriz Mojica Morga; y la senadora Nestora Salgado.
“Nosotros registramos un candidato pero hay una encuesta en curso y vamos a respetar lo que diga la encuesta”, subrayó.
Si eso ocurrió en Guerrero ¿qué aprendizaje nos deja para San Luis Potosí?, un estado que vive con declaratoria de Alerta de Violencia de Género. De inicio, es fundamental que, a todos los actores sociales interesados en erradicar las formas de violencia contra las mujeres, vigilemos que se implementen las medidas 3 de 3 contra la violencia de género, que se fortalezca el marco normativo para erradicar la violencia contra las mujeres. Y exigir a candidaturas y partidos que accionen las condiciones necesarias para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Prioridades son acciones, la prioridad gubernamental no ha sido la Lucha contra la violencia de género, la prioridad es demostrar y ganar poder. ¿Cuál será el costo político de esto? Es necesario preguntarlo porque aparentemente es la única moneda de cambio que vale y donde se puede accionar sobre quienes nos gobiernan.
La acción política no solo se encuentra en el voto, falta mucho por recorrer pero sobre todo por repensarse y observar hasta donde llega el verdadero costo de la manera en que nos involucrarnos o no, en la forma en que somos gobernados.