X cierra operaciones en Brasil por órdenes de ‘censura’, dice Musk

0
79

Una disputa entre el propietario de X, Elon Musk, y un juez de un tribunal superior brasileño culminó con el cierre de las operaciones locales de la plataforma por la “seguridad” del personal.

DW.- El sitio web de redes sociales  X, anteriormente Twitter , cerrará sus operaciones locales en Brasil  después de una batalla legal en la Corte Suprema sobre los derechos y responsabilidades de la plataforma, dijo el domingo su propietario Elon Musk.

Pero la compañía dijo que el sitio web permanecerá disponible para los usuarios en Brasil.

Mientras X argumentó que estaba protegiendo la libertad de expresión y oponiéndose a la “censura secreta ilegal”, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, argumentó que estaba oponiéndose a la desinformación y la tiranía en Brasil.

En abril, Moraes había ordenado una investigación sobre Musk , acusándolo de “instrumentalización criminal” de la plataforma. Una orden vista por AFP detallaba que Musk había reactivado cuentas prohibidas y luego lo habían amenazado con una multa por cada caso.

Esto ocurre aproximadamente una semana después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibiera el sitio web por un período de 10 días debido a una disputa sobre los resultados electorales y acusara a Musk de incitar al odio, la guerra civil y la muerte.

Musk ha sido cada vez más franco sobre la política latinoamericana, como lo ha sido sobre la política en general , últimamente.

¿Qué dijo X?

“Alexandre de Moraes amenazó a nuestro representante legal en Brasil con arrestarlo si no acatamos sus órdenes de censura. Lo hizo mediante una orden secreta, que compartimos aquí para exponer sus acciones”, dijo el departamento de Asuntos Gubernamentales Globales de X en una publicación el sábado.

“Estamos profundamente entristecidos por habernos visto obligados a tomar esta decisión. La responsabilidad recae únicamente sobre Alexandre de Moraes”, se lee en el mensaje. “Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo de Brasil tiene que elegir entre la democracia o Alexandre de Moraes”.

El artículo decía que las numerosas apelaciones de X no fueron escuchadas en el tribunal y que el público no fue informado de las órdenes. El personal de la oficina brasileña no tenía “ninguna responsabilidad ni control” sobre si se bloqueaba contenido en la plataforma.

La decisión de cerrar las operaciones locales se tomó para proteger la seguridad del personal, dijo.

El multimillonario Musk, en su publicación, dijo que la decisión fue “difícil, pero, si hubiéramos aceptado las demandas de censura secreta (ilegal) y entrega de información privada de Alexandre, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentirnos avergonzados”.

¿Qué dijo Moraes?

Moraes había ordenado previamente que las autoridades brasileñas bloquearan varias cuentas de redes sociales que difundían desinformación, incluidas las de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que intentaron desacreditar el sistema de votación del país después de que perdió las elecciones de 2022.

“La libertad de expresión no significa libertad de agresión”, ha dicho Moraes. “No significa libertad para defender la tiranía”.

El juez Moraes preside el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que declaró a Bolsonaro inelegible para postularse nuevamente a un cargo el año pasado, afirmando que había difundido desinformación sobre el sistema electoral.

Compartir en:

Leave a reply