La Presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó un informe de los logros alcanzados durante el periodo 2021 – 2024, destacando el compromiso del equipo del DIF y el apoyo del alcalde Enrique Galindo Ceballos: “Con su guía, el DIF ha trazado caminos, tendido manos y tocado corazones, priorizando a quienes más necesitan de sus servicios”, expresó.
Arriaga Márquez dijo que cada uno de los pasos que se han dado, los caminos trazados, las manos que se han tomado y los corazones que se han tocado, son el reflejo virtuoso de lo que el DIF de San Luis Capital ha enarbolado como su estandarte para darle calidad de vida y dignidad a quien ha carecido de lo más elemental.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que hubo muchas acciones y programas con los que el DIF trabajó estos tres años, logrando significativos avances en favor de las familias potosinas. Ambos agradecieron el esfuerzo, compromiso y apoyo del personal de la institución, así como de los agentes externos que se sumaron, como la participación de la iniciativa privada.
En el Informe de Actividades del DIF Municipal de San Luis Capital, la Maestra Estela Arriaga afirmó que durante tres años de trabajo arduo el DIF Municipal logró cambios significativos en la vida de miles de familias potosinas, llevando servicios de salud, inclusión y apoyo social a las zonas más vulnerables. Subrayó que, más allá de cifras y proyectos, se trata de la vida, los corazones y las esperanzas de las personas que han sido beneficiadas por estas acciones.
Señaló que uno de los programas más emblemáticos, la “Ruta de la Salud“, permitió brindar atención médica y social a quienes más lo necesitan, tanto en áreas urbanas como rurales. Además, se implementaron acciones para certificar escuelas como “Libres de Caries” y el DIF recibió la certificación de Municipio Promotor de la Salud, reconociendo los esfuerzos coordinados para mejorar la salud pública.
El trabajo en inclusión ha sido una de las prioridades, ya que se reacondicionó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Bocas, transformándola en un espacio completamente equipado para brindar rehabilitación de calidad.
Asimismo, se inauguró el Centro Municipal de Autismo, la sala de estimulación cognitiva “Osito Bimbo” y el “Jardín Sensorial“, espacios diseñados para brindar terapia de estimulación multisensorial, especialmente para personas con autismo o déficit de atención e hiperactividad. También se reinauguraron los parques municipales infantiles inclusivos “Fantasía” y Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, adaptados para el disfrute de personas de todas las edades y capacidades.
La Presidenta del organismo destacó el lanzamiento de la primera Guía Básica de Accesibilidad Universal, que proporciona lineamientos para realizar adecuaciones que beneficien a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.
El fortalecimiento de las estructuras familiares ha sido otro de los ejes de acción del DIF. Con programas como los matrimonios simultáneos, se logró brindar certeza jurídica a más de 500 familias. Además, se llevó a cabo el Primer Estudio de Dinámica Familiar, que permitió detectar y atender mejor las necesidades de las familias potosinas.
A través de la colaboración con la iniciativa privada, 36 empresas implementaron políticas laborales enfocadas en mejorar el equilibrio familiar y laboral, recibiendo el distintivo de Balance Trabajo – Familia. Por lo que se refiere al Compromiso con el Medio Ambiente, se creó el Bosque de la Vida, símbolo de renacimiento y esperanza que permite a las familias nombrar árboles en honor a sus recién nacidos. Gracias a este proyecto, San Luis Potosí fue reconocido como “Ciudad Árbol del Mundo” por segundo año consecutivo, otorgado por la FAO y la Fundación Día del Árbol.
La Presidenta Estela Arriaga, también destacó el trabajo de Puerta Violeta, que ha brindado apoyo continuo a mujeres víctimas de violencia, publicando un protocolo de atención para garantizar una respuesta adecuada. Además, el fortalecimiento de los centros educativos del DIF ha sido esencial, con inversiones significativas en tecnología, infraestructura y capacitación para asegurar ambientes seguros y adecuados para el desarrollo de niños y niñas.
El informe de tres años concluyó destacando el impacto positivo de eventos como la Carrera Atlética por la Familia y el Fashion Show, que no solo reunieron a la comunidad, sino que también recaudaron fondos para continuar con la misión del DIF.