Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad basada en 4 ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia nacional, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecimiento de estrategia e investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con los estados.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 8 de octubre en Palacio Nacional, García Harfuch indicó que esta estrategia dará continuidad a lo que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador con la atención a las causas, “reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida”.
“Esto nos permitirá, además, alejarnos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, dijo.
Falso que haya militarización: García Harfuch
El secretario de Seguridad destacó el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Guardia Nacional con la Sedena, permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría encabezada por el general Ricardo Revilla Trejo.
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo adecuado a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”, dijo al destacar la doctrina militar de la corporación.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó García Harfuch ante Sheinbaum Pardo.
Resaltó el secretario de Seguridad la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la dependencia.
Sobre la coordinación, García Harfuch dijo que la seguridad es un problema que requiere responsabilidad compartida y respuesta unificada.
Ante la violencia en Sinaloa, García Harfuch anunció una visita a Culiacán para supervisar tareas y reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya.
Objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país
Mencionó además tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país: disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Agradeció a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por su colaboración en las acciones “para el éxito de esta estrategia”, así como a la Sedena y a la Secretaría de Marina.
Buscan debilitar a células criminales bloqueando recursos
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, añadió que para debilitar a células criminales se buscará bloquear sus recursos siempre y cuando haya una investigación que conduzca a actividades ilícitas financieras.
Detalló que estarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las cuales estarán dentro de los términos de la Estrategia Nacional de Seguridad.
“(…) ahí es donde entra, como lo comentamos hace unos minutos, la implementación del sistema nacional de inteligencia, es decir, hay inteligencia militar, hay inteligencia naval, hay inteligencia financiera, que tiene la Secretaría de Inteligencia Financiera, precisamente, con la que vamos a trabajar con el gabinete de seguridad”.
Sobre si ya tiene algún número de cuentas bloqueadas al crímen organizado, Harfuch Garcia explicó que desde el año pasado la UIF no ha dejado de trabajar, ha tenido bloqueos, y las investigaciones que continúan, “serán bloqueadas más fuertes si se requiere”.
“Es decir, no es bloquear una cuenta por bloquear. Si la investigación conduce a una actividad ilícita financiera, por supuesto, solicitaremos el apoyo de la UIF. Ahora, también la UIF solicita apoyo a la Fiscalía General de la República para judicializar los casos. Es decir, son parte de diversas investigaciones, pero con casos distintos”.
Claudia Sheinbaum adelantó que el siguiente año se lanzará el programa de Jóvenes Unen la Nación, y que formará parte de su estrategia de seguridad para la atención de las causas.