Afirmó que en la reunión se abordaron ‘cinco puntos’ que están pendientes de revisión, los cuales están relacionados con la reforma educativa aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Aristegui.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves que los diálogos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continuarán tras su primera reunión formal, debido a que aún hay “temas pendientes” que atender.
En su mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que durante la reunión se acordó revisar “cinco puntos” que faltan de atender, los cuales están relacionados con las condicionales laborales que impuso la reforma educativa aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Vamos a seguir los diálogos con ellos. Ellos tienen cinco puntos, ellos plantean que todavía quedaron temas pendientes de la reforma educativa de Peña que se quitó toda la parte punitiva y de permanencia en el sistema que fue muy importante, gracias a las basificaciones, pero ellos están planteando todavía algunos temas.
Asimismo, destacó que dichos puntos coinciden con las peticiones que le han llegado por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que ambas organizaciones están siendo atendidas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
“Nos vamos a estar reuniendo periódicamente y también temas con el ISSSTE apoyando en esta reuniones”, añadió, enfatizando que se trata de temas relacionados con la seguridad social y la atención médica de los maestros.
Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, afirmó que en la reunión se abordaron la Ley del ISSSTE, el salario digno para todos los docentes el caso de maestros cesados y de los profesores a los que no les respetaron sus derechos.
La tarde del jueves Sheinbaum se reunió con representantes del CNTE para revisar los avances alcanzados durante el sexenio anterior, así como sentar las bases para el diálogo en el periodo 2024-2030 entre el Poder Ejecutivo y la Coordinadora.