Estado tóxico: los 58 sitios contaminados de San Luis Potosí
Blakely Morales
Con 58 puntos identificados, San Luis Potosí es el cuarto estado de la República con mayor número de sitios contaminados con residuos tóxicos, de acuerdo a los datos del Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El INSC es una relación detallada, ordenada y valorada que se actualiza periódicamente con la información integrada por la SEMARNAT, la CONAGUA, la PROFEPA, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, además de la recabada por las autoridades locales correspondientes y algunas asociaciones medioambientales de México y el extranjero.
En el documento es posible conocer las dimensiones, el origen y las empresas, instituciones o personas físicas responsables de la contaminación, si cuentan o no con planes de remediación, además de la modalidad del sitio que pueden ser: pasivos o emergencias ambientales.
La diferencia entre ambos conceptos radica en la temporalidad y la circunstancia de la contaminación, aunque los dos implican responsabilidades conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Hasta diciembre del 2023, el Inventario identificó 1 mil 143 sitios contaminados en todo el país, según el documento al que MG Noticias tuvo acceso a través de la plataforma de datos abiertos del gobierno federal, publicado en mayo del 2024.
Empresas estatales, grandes contaminadoras
En general, el Inventario revela que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos es la gran contaminandora de regiones enteras como el Norte de la Huasteca potosina, donde aunque ya no se produce el hidrocarburo, el municipio de Ébano sigue viviendo las consecuencias de ser la cuna del petróleo y de su cercanía con Veracruz, uno de los principales productores.
De hecho, las tres entidades con mayor actividad petrolífera son las que ocupan los primeros lugares en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados: Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
Volviendo al municipio de Ébano, San Luis Potosí, ahí se ubicaron 25 puntos contaminados por derrames y fugas por la extracción de petróleo y gas. Pozos, presas, áreas de riego de temporal y zonas aledañas a los cuerpos de agua, permanecen contaminados por petróleo crudo e hidrocarburos pesados, todos provocados por la nacional PEMEX Extracción y Producción.
Además, Pemex Refinación, mantiene dos pasivos ambientales importantes en la capital y en Matehuala, donde la fabricación de productos derivados del petróleo en sus centros de almacenamiento, representan la segunda mayor cantidad de volumen de suelo contaminado, con más de 161 mil metros cúbicos.
Gráfico: Contaminación por Tipo de Contaminante
Trenes y minería: Tradición VS Contaminación
Además de la actividad extractiva de hidrocarburo, la minería, la metalurgia, el autotransporte de residuos peligrosos, son algunos de los sectores e industrias que han provocado la contaminación con residuos tóxicos.
Pero el primer lugar se lo lleva el Transporte por Ferrocarril, que ha contaminado un volumen de suelo de más de 404 mil metros cúbicos en seis municipios, Santa María Del Río, Cárdenas, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Vanegas y San Luis Potosí, donde principalmente Kansas City Southern, mantiene emergencias ambientales, una de ellas en las inmediaciones de su Estación de Abasto ubicada en el Eje 122 en la capital.
Ferrocarriles Nacionales una empresa en liquidación por su parte, mantiene pasivos ambientales en los ex talleres de Cárdenas y de Vanegas.
El ferrocarril y la minería, dos de los baluartes de la cultura potosina, han dejado grandes consecuencias en el medio ambiente, juntos suman el mayor volumen de contaminación por tipo de contaminante.
Con una mezcla de Hidrocarburos, metales y metaloides, Ferrocarriles Nacionales mantiene un pasivo de más de 368 mil metros cúbicos en la Colonia Azteca Norte, mientras que la empresa Minera Real Bonanza S. A. de C. V., en la Hacienda de Santa Ana en Catorce, registra también un pasivo ambiental con la misma mezcla de contaminantes desde el 2012, aunque de este no se saben sus dimensiones.
Minera San Xavier también aparece en el inventario de sitios contaminados de la SEMARNAT por un pasivo ambiental por contaminación con metales y metaloides que mantiene desde el 2019 en más de 11 mil metros cúbicos situados en el municipio de cerro De San Pedro.
Gráfico: Contaminación por Actividad del Responsable
Ciudad Contaminada
De los 17 municipios donde se ubican los 58 sitios contaminados, es la capital de SLP, la que contiene la mayor superficie, con más de 190 mil metros cuadrados, afectados por casi todas las actividades que se han mencionado, incluidas la fundición de metales, el comercio de productos químicos para la industria farmacéutica, y hasta la fabricación de papel.
Pero varios casos son particulares y llaman la atención:
En el Fraccionamiento Villa Magna, un depósito de residuos peligrosos contiene metales y metaloides en una superficie de casi cinco mil metros cuadrados, aunque contrario a lo que pudiera pensarse, no pertenecen a Grupo México sino a una empresa desarrolladora.
El otro punto contaminado en la ciudad, por obvias razones pero por distintos motivos es la Zona Industrial, donde destaca la contaminación en el Parque Fundidores donde tres empresas que hacen honor a ese hombre, mantienen pasivos ambientales generados entre el 2011 y el 2021. Uno de ellos a partir de un incendio del cual no se tiene información sobre el tipo de contaminantes aunque se sabe que ocurrió en una empresa que maquila productos químicos.
Gráfico: Contaminación por Municipio
En total en San Luis Potosí, el área de suelo contaminado es 396 mil metros cuadrados, poco más de 39 hectáreas principalmente al norte de la Huasteca, al norte del Altiplano y en la Zona Centro.
Mapa: Los 58 sitios contaminados de SLP