En la Cámara de Diputados ya aprobaron, al menos en lo general, la desaparición del INAI y otros 6 órganos autónomos —solo faltaría la discusión en el Senado y si la aprueban, se iría a los congresos locales para que después esta iniciativa sea una realidad al publicarse en el DOF.
Y como sabemos que el preocupante asunto de la desaparición del INAI seguirá en tendencia, acá aprovechamos para contarles qué sigue y… por qué este es el plan que el expresidente Vicente Fox siempre quiso.
Estocada final al INAI y otros 6 órganos autónomos
La Cámara de Diputados aprobó en lo general —y por la famosa mayoría calificada con 347 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención— el dictamen que reforma (cambia) la Constitución Mexicana para desaparecer 7 organismos autónomos.
¿Cuáles organismos autónomos se van?
La reforma para desaparecer los organismos autónomos es una tanda de cambios a los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución Mexicana para cepillar las siguientes instituciones que son autónomas del gobierno mexa, aunque reciban recursos públicos:
- INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).
- CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
- COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica).
- IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
- Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
¿Que seguiría con la desaparición de los órganos autónomos?
Otras secretarías —todas dependientes del gobierno Federal— tomarán sus funciones.
Se supone que las tareas del INAI las tomará la recién creada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno antes Secretaría de la Función Pública (SFP).
Las funciones del CONEVAL las tomará el Inegi. Las de MEJOREDU pasarán a la SEP y las de la CRE y CNH a la Secretaría de Energía.
Todavía queda pendiente saber qué onda con el trabajo que hacía COFECE y el IFT porque dicen que Morena está cocinando la creación de un organismo —que no dependa del gobierno— para que siga todo lo referente al TMEC.
Y, ¿el dinero? ¿A dónde se irán los recursos de los organismos autónomos?
Esta reforma dice que el dinero de los órganos autónomos que desaparecen se irán al al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En tanto que sus plataformas pasarán a las dependencias del gobierno ya mencionadas, mientras que sus comisionados y comisionadas terminarán su chamba una vez que entre en vigor esta reforma.
¿Por qué es el plan que siempre quiso Vicente Fox?
Aquí viene una parte de la historia que tal vez a varias generaciones no nos tocó: la creación de una institución que garantizara el derecho a saber en México a inicios de la década del 2000.
Se trató de un esfuerzo de la sociedad civil que, en contexto de la transición de gobierno del PRI al PAN, aprovechó para que México avanzara en la transparencia de sus instituciones y el derecho a la información.
Estos esfuerzos fueron llevados a cabo por el llamado Grupo Oaxaca que peleó por la creación del IFAI, hermano mayor del Inai.
Peeeeeero esta iniciativa fue rechazada por el PAN. Y en cuanto al gobierno de Vicente Fox, se buscó cambiar una parte de la propuesta del Grupo Oaxaca.
El gobierno de Vicente Fox pedía escoger y nombrar a los comisionados de este instituto sin ninguna mediación.
Que la misma Presidencia fuera la encargada de una Comisión de Garantías para el acceso a la información, lo que significaba que los comisionados trabajarían a la orden del presidente en turno.
Al final, el Grupo Oaxaca, el gobierno de Fox y los legisladores, las legisladoras en el Congreso llegaron a un acuerdo y se creó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la creación del IFAI.
Sin embargo, algo que recordó la diputada de MC Patricia Mercado es que la iniciativa de Fox buscaba retener el control de esa institución de transparencia, cosa que no es muy diferente a lo que Morena busca: que las funciones del INAI pasen a una secretaría —que depende directo del gobierno— de Claudia Sheinbaum.
Entonces, ¿dónde quedó la autonomía? Por eso se dice que todos estos cambios fueron como los que siempre quiso alguna vez Vicente Fox cuando era presidente.
En cuanto al resto de los órganos autónomos: la autonomía también desaparece y veremos qué pasa con la especialización de sus funciones.
Al final, Morena alegó un mal manejo de los recursos —por ejemplo, en el INAI con casos muy polémicos— pero, ¿era necesario desaparecerlos? ¿Ustedes qué opinan?