Latinus.- La última diva de la “época de oro” del cine mexicano, Silvia Pinal, falleció hoy a los 94 años de edad, luego de ser ingresada desde el 21 de noviembre al hospital Médica Sur, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, la artista fue internada por una infección en las vías urinarias como parte de los cuidados que le daban sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán.
Con 75 años de trayectoria artística, Silvia Pinal trabajó en producciones en México, Francia, España, y Brasil. En la década de los años 50 fue galardonada en tres ocasiones con el premio Ariel por mejor artista y en 2008 recibió el Ariel de Oro por su carrera en el cine nacional.
La última diva del cine de nacional nació en Guaymas, Sonora, en septiembre de 1931. Entre las películas que protagonizó y participó a lo largo de su vida están “Viridiana” (1961), la cual ganó la Palma de Oro en Cannes; “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto”, las cuales fueron dirigidas por Luis Buñuel.
Durante el último año de vida, la matriarca de la dinastía Pinal fue homenajeada por el gremio, un edifico de los Estudios Churubusco donde grabó varias películas del cine de oro.
En febrero de 2023, inauguró el nuevo teatro Versalles en la Ciudad de México, el cual también lleva su nombre, y en 2022 protagonizó la obra de teatro “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita! El Musical”.
En los últimos años, Silvia Pinal fue vista siempre alegre, rodeada por sus hijos, entre los que está Luis Enrique Guzmán, cuyo padre es el cantante y compositor Enrique Guzmán, con quien la diva compartió parte de su vida durante nueve años entre la década de los años 60 y 70.
En abril de este año, Silvia Pinal se reencontró con Enrique en la boda de su nieta Giordana.
Las hijas de la diva mantenían informados a los sus seguidores sobre las condiciones de salud de su madre, llegaron a reportar sobre enfermedades en los pulmones, pese a ello, siempre aseguraron que la protagonista de “Mi desconocida esposa” estaba de buen ánimo.
La Pinal, como también era conocida, daba entrevistas o conferencias de prensa cuando salía a un evento público, aunque era notable sus dificultades para hablar. Ese mismo año fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes.
Durante su trayectoria artística, Silvia Pinal trabajó con los directores y productores Luis Buñuel, Raúl Araiza, Emilio “El indio” Fernández, y Gustavo Alatriste.
Alatriste fue segundo esposo y de ese matrimonio nació Viridiana, quien falleció en 1982 en un accidente.
La diva del cine trabajó en la pantalla grande con Germán Valdés “Tin Tan”, Amalia Mendoza, Katy Jurado, Ernesto Alonso, Amparo Arozamena, Fanny Kauffman Vitola. Con Pedro Infante grabó la película “El Inocente” en 1956.
Además, fue uno de los rostros más famosos de Televisa en donde tuvo un programa al aire durante más de 20 años, conocido como “Mujer casos de la vida real” en el que a través de breves relatos actuados contaba las historias que llegaban al estudio; cabe recordar que como parte de la escenografía donde Silvia Pinal daba una breve introducción del relato, estaba un cuadro de ella de cuerpo completo que fue pintado por Diego Rivera.