En una ceremonia encabezada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital reconoció a diez empresas que destacan por su compromiso con el desarrollo sostenible mediante la entrega del Distintivo Comunidad Futuro. Este galardón fomenta las mejores prácticas empresariales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por lo que congregó a líderes empresariales, académicos y representantes de organismos locales.
Entre los galardonados, en la Categoría Multicolor fueron reconocidas Habi, Sabic y General Motors, por integrar múltiples objetivos de sostenibilidad en sus prácticas empresariales. En la Categoría Oro, se distinguió a Valeo, Viscofan y Callejón 7B, quienes han destacado en acciones específicas de responsabilidad social y medioambiental. Por su parte, en la Categoría Plata, se premiaron los esfuerzos de BRR Refacciones Industriales, Wabtec y Club de Golf La Loma, mientras que en la Categoría Bronce se reconoció a Grupo Arias por su contribución al desarrollo inclusivo y sostenible.
En su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó el compromiso de estas empresas por construir un mejor San Luis Potosí, con acciones locales que tienen un impacto global. Agradeció la confianza de las empresas en un reconocimiento como este, en el que se muestran los esfuerzos integrados entre la industria y el Gobierno Municipal.
Durante la ceremonia, Korina Toro Reyna, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, expresó: ”El desarrollo económico puede y debe ir de la mano con la responsabilidad social. Las empresas aquí presentes han demostrado que, con innovación y compromiso, es posible generar impacto positivo en su entorno. Su ejemplo nos recuerda que trabajar por el medio ambiente es también trabajar por el bienestar de nuestra sociedad”.
Asimismo, Lorena de Lima, Directora de Responsabilidad Social y Directora Corporativa de Samsung Electronics, elogió el liderazgo del Alcalde Enrique Galindo y el compromiso de las empresas premiadas: ”El desarrollo económico sustentable no solo es posible, sino necesario. Gracias a líderes como ustedes, hoy nos acercamos más a erradicar la pobreza, promover una educación de calidad y cuidar el medio ambiente. Su compromiso nos inspira a construir una sociedad más equitativa y justa”.
El Comité Evaluador, integrado por académicos de destacadas instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Politécnica, el Tecnológico de Monterrey, Industriales Potosinos, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y El Colegio de San Luis (Colsan), revisó y calificó exhaustivamente los expedientes de las empresas participantes, asegurando que las acciones reconocidas fueran coherentes con los principios de los ODS.
El Distintivo Comunidad Futuro, diseñado por el escultor Sergio Eduardo Madrid Jiménez, consiste en una estatuilla que representa un coyote, símbolo característico de la región. La pieza incorpora los colores y elementos de los ODS, reflejando el compromiso de las empresas con la sostenibilidad y la construcción de un futuro más inclusivo y responsable.