Sismo de 7.0 activa alerta de tsunami en California

0
80

Dicha alerta está dirigida a las zonas que van desde Devenport, California, hasta Douglas, Oregón.

ABC.- Un sismo de magnitud 7.0 agitó este jueves a la zona norte de California, Estados Unidos, y minutos después fue emitida una alerta de tsunami.

Respecto al temblor, este se originó a las 12:44 de este 5 de diciembre, exactamente a 48 millas al suroeste de Eureka.

Enseguida el Sistema de Advertencias de Tsunami de los Estados Unidos colocó una alerta desde Devenport, California, hasta Douglas, Oregón.

Una alerta de tsunami refiere que hay pronóstico de desarrollo de este fenómeno natural, que desencadenaría inundaciones importantes.

Estas alertas indican que cabe la posibilidad de que se registren inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de potentes corrientes que podrían continuar durante varias horas después de la llegada inicial.

Esto último generó mayor preocupación entre la comunidad estadounidense, sobre todo en aquellas personas que residen en esta zona.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses siguen tomando con cautela la noticia, pero se encuentran pendientes de mayores actualizaciones.

 

No es sorpresa que California sufra de movimientos telúricos, y es que se trata de un estado localizado en una región con alta incidencia sísmica.

Su ubicación geográfica, específicamente en la costa oeste de América del Norte, la coloca en una zona donde las placas tectónicas interactúan constantemente, generando una actividad sísmica considerable.

Incluso, hablar de sismos y California es hacerlo de la falla de San Andrés, la falla tectónica más famosa del mundo, que atraviesa gran parte de esta entidad.

¿Qué es un tsunami?

Es un fenómeno natural muy poderoso y destructivo que consiste en una serie de olas de gran tamaño y energía que se generan en un cuerpo de agua, como un océano o un mar.

Estas olas pueden viajar a velocidades muy altas y causar devastación en las costas al llegar a tierra.

Los tsunamis son causados principalmente por grandes perturbaciones submarinas  como los sismos, precisamente, pero también por deslizamientos submarinos o erupciones volcánicas, por mencionar algunos.

Compartir en:

Leave a reply