Recorte para organizar elección judicial fue de 67%: Martín Faz Mora Consejero del INE

0
74

Aristegui.-

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, advirtió que el recorte al presupuesto solicitado por ese organismo para el 2025, no sería del 33% como se había informado inicialmente, sino del  40.7%  respecto a lo previsto por el propio instituto para organizar la elección judicial de 2025.

La Cámara de Diputados aprobó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 tenga un monto de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento de 235 mil 970 millones de pesos en comparación con el presupuesto del año anterior.

Uno de los ajustes más significativos se refiere al presupuesto del INE, que sufrió un recorte que, según el consejero electoral Martín Faz Mora, de hasta un  40.7%  respecto a lo solicitado para el año 2025.

Faz Mora aclaró a través de su cuenta de X que, de los 40 mil millones solicitados, 7 mil millones son prerrogativas para partidos políticos, lo que significa que ese dinero no pertenece al INE. Además, advirtió que si se considera únicamente el monto requerido para la elección extraordinaria de Reforma Judicial, la reducción alcanza un alarmante 67.1% para poder organizar los comicios de jueces, magistrados y ministros o ministras.

 

Los recortes al presupuesto del INE han permitido la reasignación de más de 44 mil millones de pesos a diversas instituciones.

  • 17 mil 300 millones se destinarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP)
  • 10 mil 270 millones a la Secretaría de InfraestructuraComunicaciones y Transportes (SICT)
  • 6 mil 292 millones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • 1 mil 106 millones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • 898 millones a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
  • 2 mil millones a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres)

A medida que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja a marchas forzadas para dejar listo en diciembre el presupuesto y la proyección de centros de votación para la elección judicial del próximo año, el recorte al presupuesto plantea serios desafíos logísticos. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, ha expresado su preocupación sobre cómo la reducción de 172 mil casillas afectará la accesibilidad para los votantes, a pesar de su compromiso de garantizar boletas seguras.

Con el personal del INE y los integrantes del Consejo General programados para salir de vacaciones a partir del 23 de diciembre, la urgencia por completar estos preparativos se intensifica. La situación se vuelve aún más crítica considerando que, sin los recursos adecuados, el árbitro electoral se enfrenta a un proceso bajo mínimos, con menos supervisores y casillas disponibles, lo que podría comprometer la integridad de la elección judicial del próximo año.

Compartir en:

Leave a reply