Excelsior.- El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, brindó un informe esta mañana sobre otros casos de corrupción que se detectaron dentro del instituto, donde detalló los modelos de financiamiento que fueron utilizados.
En este contexto el funcionario indicó que se aprobó una bolsa de 3,000 millones de pesos (mdp) para construir 8,852 viviendas a 76 desarrolladores, donde quedaron 700 casas inconclusas ya que 18 empresas deben 962 mdp.
Lo anterior lo expuso Romero Oropeza en el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde además puso como ejemplo de la asignación de recursos y ventas de viviendas a la SOFOM Crédito para ti S.A. de C.V. constituida en enero de 2008 que se dedicó a cometer actos de corrupción.
De igual forma, el titular del Infonavit dio a conocer el caso de Soluciones de Inmuebles y Medios Expres S.A. de C.V. (Solimex) que adeuda un total de 800 millones de pesos.
De esos casos el trabajador sigue pagando el crédito otorgado para la compra de la vivienda, donde en algunos casos o no se entregó la casa o no cuenta con servicios básicos”, apuntó Octavio Romero.
Se analizan denuncias: Sheinbaum
Al respecto, la mandataria mexicana indicó que derivado de estas investigaciones, ya se analiza el presentar denuncias penales y de paso reiteró que para evitar este tipo de prácticas es por lo que la reforma a la Ley del Infonavit es primordial.
El motivo de la reforma al organismo es para que deje de haber estos esquemas de corrupción, que pueda entrar a auditar la Auditoría Superior de la Federación en el Infonavit y que haya transparencia”, señaló.
Sheinbaum Pardo reiteró que los permisos de los fraudes al interior del instituto se aprobaron en las direcciones generales empresariales y de representantes de trabajadores, que tienen más facultades que el director general.