El Universal.-
Culiacán.- El secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dijo que en Sinaloa se tienen registrados 150 casos de metapneumovirus, el cual no representa ningún riesgo, ni se ha tenido defunciones en ninguno de los casos presentados.
Los pacientes que han llegado a los hospitales con cuadros gripales o neumonía han sido atendidos, a los cuales se les toma muestras de laboratorio para certificar su origen, sin que ello implique que haya alarma en México.
En los casos que los pacientes agraven con cuadros gripales, esto se puede derivar de complicaciones de cada paciente que resulte contagiado, pero en si el virus es muy conocido en nuestro país y no representa peligro.
Comentó que el hecho que en China se haya alertado de contagios por el metapneumovirus creó suspicacias y temor, cuando se trata de una enfermedad sin riesgos, pero que debe ser atendida a tiempo.
¿Qué es el HMPV?
El metapneumovirus humano es un virus que forma parte de la familia de los paramixovirus. Dentro de este grupo, están incluidas otras enfermedades respiratorias como la parotiditis o paperas, el sarampión y el virus sincicial.
La enfermedad es capaz de causar infecciones respiratorias agudas y al igual que el Covid-19, se transmite a través de las gotas que exhalamos cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque también puede propagarse mediante el contacto con superficies contaminadas y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz.
“Este tipo de transmisión convierte a los espacios cerrados con gran concentración de personas como oficinas, escuelas y hospitales, en puntos clave de contagio”, explicó el especialista de INDISA.
El periodo de incubación del HMPV es de 3 a 6 días, es decir, una persona puede presentar síntomas hasta 6 días después de haber entrado en contacto con el virus.
Síntomas y tratamiento
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Secreción o congestión nasal.
- Dolor de garganta.
- Dificultad para respirar.
Aunque los síntomas son similares a los de un resfriado común, en casos graves, puede derivar en bronquiolitis neumonía e incluso sibilancias severas.
Hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna contra el HMPV, por lo que la atención médica en estos casos trata de aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones que pudiera llegar a generar el virus en el infectado.
“Esto consiste en mantener una hidratación adecuada, administrar antipiréticos para bajar la fiebre y en casos graves dar oxígeno o soporte ventilatorio en pacientes graves hospitalizados”, comentó el jefe de la UPC de Clínica INDISA.
Grupos de riesgo
“Aunque esta enfermedad no suele ser un riesgo significativo para la mayoría, puede representar un peligro grave en niños menores de 2 años, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas pulmonares o cardíacas. Asimismo, los individuos que tienen sistemas inmunológicos debilitados, son más propensos a sufrir complicaciones”, indicó el Dr. Ugarte.
¿Cómo diferenciarlo de un resfriado común?
A pesar de que comparten síntomas como la congestión nasal, tos y fiebre, el metapneumovirus tiende a causar síntomas más graves como dificultad para respirar o sibilancia en el pecho.
“En caso de duda, lo recomendable es acudir al médico para que se realicen pruebas específicas con paneles virales para identificar cuál es el virus responsable del cuadro respiratorio”, explicó.
¿Cómo prevenirlo?
A pesar de que el HMPV no representa el mismo riesgo que el Covid-19, los expertos destacan la importancia de la prevención y el cuidado general de la población para reducir su impacto.
“Frente a esta enfermedad respiratoria, lo recomendable es siempre mantener una higiene adecuada, es decir, lavarse las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos, evitar el contacto con personas contagiadas, desinfectar las superficies constantemente, utilizar mascarilla en zonas de alto riesgo de contagio y taparse la nariz con el pliegue del codo al momento de toser”, señaló el Dr. Sebastián Ugarte.
Clínica INDISA cuenta con un equipo altamente capacitado frente al tratamiento de virus y enfermedades respiratorias. En caso de presentar alguno de los síntomas descritos, no dudes en acercarte a nuestros centros médicos en Maipú o Providencia.